22 julio, 2019

CONTAG reafirma la lucha por la libertad de participación política y popular

La Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (CONTAG) ya se ha pronunciado anteriormente contraria a proyectos de ley que tipifican crímenes que tienden a reprimir y controlar manifestaciones de grupos organizados, que retroceden en la libertad de participación política y cuyo contenido se aproxima a medidas de excepción como el Acta Institucional Número 5 (AI-5), aplicado por el régimen militar dictatorial.

En el Congreso Nacional, al menos 16 identificados por la CONTAG, que tipifican el terrorismo en Brasil y algunos de ellos incluyen las expresiones «extremismo político», «apología al terrorismo» y «motivación política e ideológica, «En la definición del crimen, por ejemplo.

Aunque algunos Proyectos de Leyes presenten cláusula de exclusión de acciones reivindicatorias de movimientos sociales y sindicatos, la aplicabilidad de la ley en cada caso sería decidida, en primer lugar, por policías, sujeta a gran subjetivismo. Estaría en manos de delegados el filtro para decir si una acción con el objetivo de defender derechos, garantías y libertades constitucionales es o no de movimiento social.

La CONTAG ha participado de forma frecuente en varias reuniones para discutir el tema, exponiendo su preocupación por este intento de criminalizar las luchas sindicales y populares. Qué sería del país sin la libertad de expresión? Imagina la realización del Grito de la Tierra Brasil, de la Marcha de las Margaritas o del Festival de la Juventud Rural ser tipificado como crimen? Imagina la acción histórica anual del 1 de mayo ser tipificada como crimen?

Por tales razones, la CONTAG viene, una vez más, a defender la libertad de expresión y de manifestación y de participación política en nuestro país. Un país soberano es aquel que su población y que las organizaciones de la sociedad civil pueden expresarse y luchar por mejores condiciones de vida y trabajo para todos y todas.

FUENTE: Directiva de la CONTAG