23 julio, 2019

Gremios agrarios son convocados por ministra de Agricultura que busca evitar paro nacional agrario

Jornada de protesta será el 13 de mayo

Las bases de la CCP vienen tomando acuerdos a nivel nacional para participar el 13 de mayo.

El martes 7 desde las 9 de la mañana se reunirá la ministra de agricultura Fabiola Muñoz Dodero con los representantes de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, CCP y de otros gremios agrarios que han convocado a un paro nacional agrario para el lunes 13 de mayo.

La ministra Muñoz señaló que el propósito de la reunión es definir una agenda conjunta de trabajo. «El diálogo es la mejor oportunidad de encontrar salidas a la problemática del campo», aseguró a la vez que manifestó que «La prioridad del gobierno del presidente Martín Vizcarra es impulsar la agricultura familiar, donde se concentra el 90% de los productores y está relacionado a la seguridad alimentaria de nuestro país».

Para la ministra, su sector coincide con la necesidad de promover el uso de semillas certificadas para mejorar la calidad de la producción, así como el acceso de obras de infraestructura de riego para los pequeños productores y la asistencia técnica para acceder a mercados locales, nacionales y extranjeros.

Desde que se tomó el acuerdo del paro agrario en todo el país se han venido realizando reuniones conjuntas de los gremios y federaciones locales y regionales para coordinar acciones conjuntas que garanticen el éxito de la jornada de lucha.

En algunas regiones como Madre de Dios se han incorporado demandas regionales, como la construcción del hospital lo que compromete no sólo a los agricultores, sino que también participarán los pobladores de la ciudad. En Cusco, la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), han coordinado con los estudiantes de la Universidad San Antonio Abad y los trabajadores de la CGTP regional.

Arequipa, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, Huancavelica y otras regiones también han tomado los acuerdos de participación unitaria el 13 de mayo, por lo que la ministra trata con la reunión del día martes desactivar el paro agrario, que ya viene siendo difundido ampliamente por diferentes medios de comunicación, sino que reconocidos analistas políticos comenten sobre la jornada de lucha.

Leer: https://larepublica.pe/politica/1461968-descontentos-campo