22 julio, 2019

Luego de las gestiones de FAA, el gobierno nacional y provincial avanzan con la ayuda para los productores afectados por las inundaciones en Chaco

Vista aérea de las inundaciones en Chaco

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó el 30 de abril de una reunión en la secretaría de Gobierno de Agroindustria a la que asistieron el secretario Luis Miguel Etchevehere y su jefe de gabinete, Santiago del Solar; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y sus ministros de la Producción, Marcelo Repetto y de Hacienda, Cristian Ocampo, por la situación de los inundados en esa provincia. Luego del encuentro, indicó el titular de FAA: “Nos da alivio saber, tras un día como el de ayer en el que los federados se manifestaron a la vera de la ruta por la situación que están atravesando, que nuestras gestiones han ayudado para que comiencen a aparecer algunas ayudas, sumamente necesarias para tanta gente que una vez más es castigada por estas inclemencias climáticas”.

Achetoni precisó que en la reunión las autoridades se comprometieron a que la provincia asignaría cien millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR) y la Nación haría lo propio con otros 70 millones. Además, la Nación aportaría 35 millones de pesos en subsidio de tasas para créditos para los productores afectados. El federado añadió que Peppo continuará gestiones con el gobierno nacional, puesto que en principio habrían consensuado que cada una de las partes asignaría 100 millones en ANR. Y las autoridades definieron prorrogar el vencimiento de la emergencia, por lo que la provincia deberá declarar nuevamente esa condición. “Está el compromiso de que, cuanto antes, esos fondos vayan a asistir principalmente a los productores de menor escala, que son los que más los requieren para subsistir, porque lo perdieron todo. Por todo esto, le pido a los federados que mantengan la calma porque estamos más cerca de tener algunas respuestas a tantas necesidades”.

Cabe señalar que la entidad había pedido audiencias al gobernador y a las autoridades de Agroindustria la semana anterior, debido a que son miles los productores federados que se encuentran muy seriamente afectados. La reunión con Etchevehere sería el lunes 29, pero el encuentro fue reagendado para el día siguiente, a raíz de que ese día el gobierno realizó anuncios vinculados con la apertura de las exportaciones de carne porcina a China. “Les hemos entregado a las autoridades de ambos niveles la lista completa de federados damnificados, para que atiendan sus necesidades, que son urgentes”, concluyó Achetoni. Durante el fin de semana, lamentablemente, las lluvias continuaron azotando a esta provincia.