22 julio, 2019

Representante del gobierno asume compromiso de articular la ejecución de las pautas reivindicativas

El viceministro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, en presencia de más de 50 dirigentes, de once departamentos del país, se comprometió a buscar una forma para la ejecución de los proyectos incluidas en las pautas reivindicativas presentadas por la Organización Nacional Campesina (ONAC) al gobierno nacional. “Yo me comprometo que los proyectos que están en este documento, no se como, pero que se van a hacer”, anunció. La reunión se llevó a cabo en el local de la organización, en Asunción, el lunes 29 de abril, en que asistieron representantes de las bases, referentes departamentales de la ONAC y autoridades del gobierno.

Además, dijo que “desde el inicio, en este gobierno apostamos fríamente por el diálogo, pero un diálogo productivo no un diálogo sin ningún resultado. Este diálogo empezó con el gran encuentro entre organizaciones campesinas e indígenas en el mes de diciembre último, en esa oportunidad se elaboró un documento en donde se sistematizó varios temas relacionados con salud, educación, producción y tierra. Ese documento, para nosotros (gobierno) es la base para desarrollar nuestra política social. La nueva institución, el MDS tiene una gran responsabilidad: desarrollar la política social del Estado paraguayo”, declaró el viceministro.

“Hicimos, con mucho sacrifico, siete encuentros a nivel departamental, a instancia de la gobernación, las municipalidades y de todas las organizaciones sociales, campesinas e indígenas presentes en cada departamento. Ese trabajo, de bajar en los territorios para conocer las demandas de la gente, había terminado como quince días atrás. Las demandas de cada departamento recolectadas en los encuentros iniciamos el proceso de seleccionar los problemas encontrados a que institución corresponde y posteriormente enviamos a cada ministerio las demandas identificadas en su área o a la instancia correspondiente. Estos trabajos hacemos, porque a partir del 2020, el MDS será la institución encargada de coordinar el plan nacional de lucha contra la pobreza, entonces el MDS debe articular los trabajos entre 27 instituciones del Estado”, precisó.

El secretario general de la ONAC, Gabino Medina, explicó que la gremial participa en los espacios de diálogo con el gobierno, proceso que había iniciado con el Primer Encuentro de Organizaciones Campesinas y el Gobierno Nacional, realizado en fecha 20 de diciembre de 2018. Añadió que, a finales de enero, se llevó a cabo la reunión de la conducción nacional de la ONAC con los referentes departamentales y dirigentes de bases para identificar las necesidades o demandas de las comunidades. Aclaró que, con los datos obtenidos en esa reunión, la gremial elaboró las pautas reivindicativas que fueron entregadas al gobierno nacional.

Antes de la reunión con el viceministro, los dirigentes habían discutido sobre el avance de las pautas reivindicativas presentadas al gobierno y el cumplimiento de los compromisos acordados dentro del marco de diálogo, trabajo, negociación y cooperación entre la Organización Nacional Campesina (ONAC) y diferentes instituciones del Estado.