20 mayo, 2019

Comité Coordinador prepara el lanzamiento oficial del Decenio de la Agricultura Familiar en Roma

El gran lanzamiento oficial de la Década de la Agricultura Familiar se acerca, y todas las entidades integrantes del Comité Mundial Coordinador de la Década, entre ellas la FAO, el FIDA y la COPROFAM, se reúnen en este momento en la sede del FIDA, en Roma; para articular detalles sobre el lanzamiento y el Plan de Acción que se presentará en la ocasión. Quien representa la COPROFAM en esta actividad es el Secretario General Alberto Broch.

La reunión comenzó ayer, 6 de mayo, con la elección de la vicepresidencia del Comité Mundial Coordinador del Decenio. Una de las entidades elegidas fue el Foro Rural Mundial (FRM), hecho conmemorado por Broch, ya que el FRM es una importante entidad integrada por organizaciones de agricultura familiar de diferentes regiones del mundo, entre ellas la COPROFAM, y que trabaja con mucho foco en desarrollo sostenible de la agricultura familiar a escala mundial.

Otra aprobación importante deliberada el día de ayer fue la entrada del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) como miembro del Comité Coordinador del Decenio. Creada en 1974 por las Naciones Unidas, el CSA es hoy la plataforma intergubernamental y multi-actores más importante del mundo para la seguridad alimentaria y nutricional, que entre las atribuciones, está llevando a la FAO las propuestas de más de 190 países miembros sobre este tema.

Según Alberto Broch, la participación del CSA en esta coordinación es muy estratégica para el éxito del Decenio. «El presidente del CSA es una autoridad capaz de hacer un enlace entre los debates que ocurren en el ámbito del Decenio y las organizaciones que integran el CSA, entre ellas gobiernos que necesitan ser conscientes de las acciones que se realizan en este contexto. Por lo tanto, es una forma de incidir más las pautas de la agricultura familiar en los gobiernos mundiales «, explica.

Otro momento importante de la reunión fue la socialización de los resultados del 6º Foro Mundial de la Agricultura familiar, realizado en marzo de este año en Bilbao – España, en un relato completo hecho por Laura Lorenzo, directora adjunta del Foro Rural Mundial.

La reunión del Comité Mundial Coordinador de la Década sigue hoy con un amplio e intenso debate sobre el Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar y sobre la agenda de actividades del Lanzamiento.

«La expectativa es que ese Lanzamiento cuente con representaciones de gobierno y también con más de 300 organizaciones de la agricultura familiar de todo el mundo», cuenta Alberto. El lanzamiento oficial del Decenio de la Agricultura Familiar se realiza entre los días 27 y 29 de mayo en Roma.

Al final de esta actividad, COPROFAM participará de otro encuentro: la Reunión del Mecanismo de la Sociedad Civil ante el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, también en Italia, en preparación para la participación de organizaciones de la Sociedad Civil en una gran Conferencia que tendrá lugar en octubre.