Agricultores ratifican paro y rechazan reunión con ministra de Agricultura

Los principales gremios convocantes del paro nacional agrario del 13 de mayo, como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro); la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Perú (JUDRP); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep); la Asociación Peruana de Productores de Arroz; entre otras cinco organizaciones agrarias, acordaron el lunes por la tarde en rechazar la invitación de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz y no asistir a la reunión que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) había convocado, para el día martes 7 a las 9 de la mañana.

Los dirigentes agrarios sostienen que la ministra Muñoz, no va a resolver los problemas planteados en la agenda por la cual se convoca el paro y por lo cual el diálogo con ella será estéril. El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas sostuvo que “El Minagrí no va tomar decisiones respecto a los aranceles, por ejemplo, ni tampoco llevar adelante políticas públicas en favor de los pequeños productores agrícolas”.

Otras de las demandas de los agricultores es que: “las compras efectuadas por el Estado -a través de los programas de asistencia social- deban ser atendidas con producción y fabricación 100% nacional, que utilicen insumos directamente de los agricultores y ganaderos” según sostuvo Cárdenas y ambas decisiones sólo pueden ser tomadas desde la presidencia y no desde un ministerio (Minagri) del que además están pidiendo su reestructuración por incapacidad demostrada.

El dirigente agrario señaló que la actitud desleal con la que había actuado el MInagri, los hizo rechazar la invitación a reunirse. “Desde el Minagri, a través del viceministro están saliendo hacia las regiones para ofrecer dádivas o créditos de Agrobanco, con miras a quebrar el paro nacional del 13 de mayo. Es absurdo que el propio Estado este haciendo este tipo de acciones en contra de los productores. No tiene sentido que nos inviten a dialogar y a nuestras espaldas, nos estén metiendo el puñal”, puntualizó.

Las organizaciones convocantes al paro han cursado una carta el 6 de mayo, al Presidente de la República, Martín Vizcarra para discutir directamente con él la plataforma agraria y le piden que instale y presida una Mesa técnica multisectorial de cumplimiento con la participación de los ministerios y organismos implicados con el sector agrario.

En la misiva dirigida al Presidente rechazan el agraviante comentario de la ministra en una entrevista en el diario La República: “Cuando un agricultor está en su parcela no tiene derechos, pero cuando entra a trabajar a una agroexportadora se formaliza y por lo menos tiene algunos derechos”, declaró la ministra, los agricultores califican a la ministra de tener un pensamiento retrograda y casi esclavista y que ellos no son ciudadanos de segunda categoría.

Leer: https://larepublica.pe/economia/1463355-confio-despues-dialogo-desistira-paro