22 julio, 2019

Con 42 líderes, la ONAC realiza el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo

La Organización Nacional Campesina (ONAC), con apoyo de Coprofam, el miércoles 08 de mayo inició el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo. El curso se lleva a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con participación de 42 líderes, de once departamentos, con el objetivo de calificar a los dirigentes interesados en hacer funcionar una nueva asociación-cooperativa o potenciar las acciones de una asociación-cooperativa existente que se enfrenta dificultades en su gestión, para desarrollar negocios y/o acceder a instrumentos de la política pública condicionados a este tipo de organización, a partir del abordaje de diversos aspectos (sociales, económicos, organizacionales, legales, etc.) que hacen a la gestión de emprendimientos colectivos. El curso se desarrollara durante los días miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de mayo.

En el acto de apertura, el secretario general, Gabino Medina, dio las palabras de bien venidas a los dirigentes y agradeció a los dirigentes por la presencia, principalmente a los jóvenes, a quienes instó tomar el protagonismo y aprovechar los espacios de formación. Explicó que el curso tendrá una duración de tres días con una temática explicativa, participativa y práctica. Señaló que en el segundo día del evento se va realizar una visita a una cooperativa de producción de agricultores familiares campesinas para observar una experiencia exitosa de un grupo de agricultores igual a nosotros, precisó. Así también, dijo que durante los tres días de duración del curso, recibirán visitas de autoridades de instituciones del Estado, organizaciones fraternales y de organizaciones multilaterales.

La secretaria de género de la ONAC y la Coprofam, Florinda Silva, en representación de las mujeres, dijo que la ONAC y la Coprofam son conscientes de la necesidad de la continua y constante formación de los agricultores y de los dirigentes en varios ámbitos del aprendizaje. Añadió que con el curso en cooperativismo y asociativismo se busca que los agricultores tengan los conocimientos necesarios para emprender una nueva forma de organización o mejorar las existentes. Aclaró que no se busca cambiar las reivindicaciones o formas de trabajos actuales de la gremial, sino se busca implementar con una herramienta complementaria en la lucha, que en otros países se aplica en forma exitosa.

La dirigente juvenil, Antonia Gisselle Quintana, 17 años, quien hablo en representación de los jóvenes, expresó que los cursos son importantes para los jóvenes y ayuda para una formación integral de los nuevos dirigentes, que les permitirá incidir positivamente en los varios escenarios en que el dirigente actúa y en varios espacios de negociaciones en que participa. La joven dirigente, en nombre de la juventud agricultores de la ONAC, agradeció a la Coprofam y a las personas responsables por hacer posible la realización del curso y garantizar la plena participación de los jóvenes militantes.

En el primer día de la capacitación, a cargo del educador Ing. Juan Martínez, fueron desarrollados diversos temas, en forma interactiva, como la presentación de tres casos de organización que no habían funcionado y los participantes compartieron sus experiencias en iniciativas asociativas, en que la mayoría dijeron haber participado en organizaciones primarias como en comités y asociación de agricultores. Además, se abordó los principios y fundamentos del asociativismo y cooperativismo en sus distintos ramos.