23 julio, 2019

CONTAG lucha para garantizar cambios en la Medida Provisional de la Reforma de la Seguridad Social hasta la votación

Comisión de la CONTAG reunida para acompañar la presentación del informe de la MP 871/2019. Credito: Comunicación CONTAG - Barack Fernandes

El informe presentado por la Comisión Mixta de Medida Provisional (MP) 871/2019, en la mañana de este martes (07), no contempla las principales propuestas de la CONTAG; principalmente en cuanto a la exigencia de Registro Nacional de Información Social (CNIS-Rural) como prueba exclusiva del reconocimiento de derechos a partir del 1 de enero de 2020 propuesto por el gobierno federal. En caso de que el trabajador no esté registrado, exigir que el pago de la contribución por la venta de la producción. Para la CONTAG, ese es uno de los grandes problemas del informe, pues la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras rurales quedará excluida del sistema de protección previsional a partir del próximo año.

Otra cuestión no contemplada es la no participación de las entidades sindicales en la realización del registro de los asegurados y aseguradas especiales, y en la actualización del CNIS-Rural para el reconocimiento de derechos. La propuesta presentada sugiere que el registro sea hecho sólo por órganos públicos que firmen convenio con el INSS. La preocupación de la CONTAG es que, en general, los organismos públicos que están presentes en la mayoría de los municipios no poseen recursos humanos y financieros para atender la demanda de la población rural.

El informe contempló una de las demandas presentadas que suponía aumentar el plazo de 10 a 30 días para la defensa de los procesos que se revisen en caso de indicios de irregularidad. El documento no admite la propuesta del gobierno de reducir de 5 años a 180 días el plazo para solicitar salario de maternidad. También se contempló en el informe el reconocimiento de la Declaración de Aptitud al Pronaf (DAP) para efecto de reconocimiento de derechos, de modo que se aceptarán todas las DAP emitidas por los organismos públicos y también por las entidades sindicales. Para la CONTAG, este es un punto que ha evolucionado.

La sesión de la Comisión Especial de la MP 871/2019 fue suspendida tras la concesión de una solicitud de opinión colectiva por los parlamentarios y el informe se votará mañana a las 14.00 horas.

«Estamos aquí con una delegación de varios estados y de todas las regiones del país y nuestra estrategia ahora es conversar con todos los miembros de la Comisión mixta, con los líderes de todos los partidos y las bancadas de los estados con la perspectiva de aprobar las propuestas y enmiendas presentadas por la CONTAG. En caso contrario, tendremos grandes perjuicios para los trabajadores y trabajadoras rurales «, explicó el presidente de la CONTAG, Aristides Santos.

«El punto que más nos preocupa es el plazo para la realización del CNIS-Rural y de quién dependerá el registro del asegurado especial. Además de la delegación que está con nosotros aquí en el Congreso, es importante que los líderes, los trabajadores y trabajadoras rurales intensifiquen la presión sobre las bases, conversando con los concejales, con alcaldes, diputados estaduales, pues serán graves los impactos económicos y sociales en más de 70 % de los municipios brasileños. «Necesitamos mantenernos movilizados para conseguir cambiar el informe hasta mañana», destacó la secretaria de Políticas Sociales de la CONTAG, Edjane Rodrigues.

Fuente: Asesoramiento de Comunicación de la CONTAG – Verónica Tozzi
Traducción: Gabriella Avila