19 junio, 2019

Sistemas de riego comienzan a utilizar energías sustentables

Fuente: www.mundoagropecuario.cl

Hace pocos días se realizó el taller “Energías Sustentables en Riego 2019” dirigido por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, el seremi de Energía, Cristian Trucco y el Coordinador Zonal Biobío- Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila. El objetivo fue desarrollar y fomentar las capacidades de los profesionales vinculados al riego, para que conozcan los objetivos, requisitos y formas de postulación de los proyectos de riego asociados a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en los concursos de la Ley de Fomento al Riego del año 2019.

La CNR focaliza estos esfuerzos en la Ley de riego, ya que las ventajas de contar con un sistema de riego con energías renovables son un beneficio para el medio ambiente y también para la economía de los agricultores.

El seremi de Energía, Cristian Trucco, indicó que “La Ley de Generación Distribuida permite, entre otros casos, que los agricultores que cuentan con un sistema de riego fotovoltaico puedan inyectar energía al sistema cuando no están regando, lo que los ayuda a disminuir considerablemente sus cuentas eléctricas, por lo tanto, nos interesa que en el sector agrícola las energías renovables crezcan cada vez más”.

Por su parte, el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Orlando Contreras, explica que esta iniciativa es importante, sobre todo como política pública, ya que el Estado está poniendo a disposición de la pequeña agricultura una gran cantidad de recursos”. Sin embargo, establece Contreras, “una limitante es usar energías alternativas, y este trabajo (…) es muy significativo en la agricultura, toda vez que la pone en un nivel de competitividad bastante interesante hacia la promoción y el uso eficiente del agua”. El presidente de la organización destaca también el compromiso del Ministerio de Agricultura sobre el uso eficiente de los recursos, lo cual la gremial evalúa como un elemento valioso, al involucrar las tecnologías y energías alternativas para la consecución de dicho compromiso.

Así, por ejemplo, una de las energías que va ganando terreno en la agricultura chilena es la solar fotovoltaica, particularmente en el bombeo de agua de riego a los huertos. Algunos privados la están implementando, e incluso organismos del Estado como Indap y CNR la han promovido. ¿Sus ventajas? Sistemas cada vez más económicos y fáciles de instalar, independencia energética y, por lo general, un gran ahorro que permite mejorar la competitividad de los predios.