20 julio, 2019

Comunicado del Consejo Directivo Central de FAA: “La Argentina necesita consensos para salir de la crisis”

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, escoltado por sus vicepresidentes 1° y 2°, encabezaron el CDC de la entidad

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina deliberó en Rosario, el día 7 de mayo. Durante el mismo, los federados destacaron la convocatoria al diálogo a todo arco político, realizada por el gobierno nacional. Y se dijo: “Para los pequeños y medianos productores de haber un acuerdo sería sustancial que éste incluya el compromiso de dar impulso a la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores”. A continuación, el comunicado de prensa emitido por el CDC.

“El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina se reunió el martes 7 de mayo en la sede central de la entidad, en Rosario. Uno de los temas abordados fue la convocatoria al diálogo realizada por el gobierno nacional, en tanto FAA fue una de las instituciones que recibió la carta del presidente Mauricio Macri, en las últimas horas.

En primer lugar, se destaca la iniciativa del arco político en búsqueda de un acuerdo multisectorial, ya que desde la entidad siempre se apeló a la búsqueda de consensos. Para los pequeños y medianos productores, sería vital que, de lograrse un acuerdo, éste incluya un compromiso de todos los actores.

Federación Agraria representó hace pocas semanas al país en una importante conferencia internacional que se realizó en España, avalada por Naciones Unidas, en la que se delineó un Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar. En este sentido, el Consejo Directivo Central de FAA plantea que la Argentina debería adherir a esta pronunciación mundial y tomar el impulso necesario para generar políticas públicas, que permitan el desarrollo de los pequeños y medianos productores.

Si no arribamos a un consenso sobre el país que queremos construir, será imposible revertir los elevados de niveles de pobreza y el proceso de concentración productiva. La Argentina en las últimas décadas tiene cada vez menos productores y esa tendencia se puede revertir apuntando a un nuevo paradigma en la producción de alimentos, garantizando soberanía y seguridad alimentaria, respeto por el medio ambiente, conservación de los recursos naturales, desarrollo y arraigo, colaborando desde la producción agropecuaria a lograr un país con más equidad y una mejor distribución demográfica.

Durante el encuentro, se analizó además la difícil situación de regiones inundadas, como el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, y parte de Córdoba. FAA inició gestiones ante autoridades de varias provincias y de Nación. Para los productores chaqueños ya se confirmó una primera línea de asistencia. Y para los santafesinos, mientras se reunía el CDC, se recibió la visita en la sede federada de la ministra de la Producción de esta provincia, Alicia Ciciliani, quien había recibido ayer un pedido de audiencia de parte de la Federación Agraria, e hizo llegar a los federados el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz, de trabajar junto a los productores en busca de soluciones para los damnificados. Desde la entidad, se agradeció la presencia de la ministra y se mencionó la necesidad de trabajar para lograr un seguro multirriesgo.

También se debatió la Ley de Semillas, que en poco tiempo se espera sea debatida por el Parlamento. Desde FAA se logró hacer los aportes al proyecto que busca sancionar una nueva norma, reivindicando la democratización de la tecnología y el acceso de los pequeños productores a la misma, garantizando el uso propio y el fin de los contratos abusivos.

Finalmente, los integrantes del CDC debatieron el escenario para la producción agropecuaria argentina a partir de la peste porcina en China, en tanto se abre un escenario que permitirá llegar a ese destino con carne de cerdo y ampliar las ventas bovinas. De todos modos, desde FAA se advirtió que el fenómeno reacomoda todo el mercado a nivel global y habrá menos compra de granos por parte del país asiático, por haber sacrificado parte de su stock porcino. Y se dijo también que los pequeños y medianos productores necesitan contar con financiamiento para poder adecuar sus esquemas productivos a lo requerido por los mercados externos”.