20 mayo, 2019

Conferencia Regional de América Latina y Caribe del Foro Mundial Campesino – FIDA

El evento transcurrirá del 21 al 23 de Mayo de 2019 y contará con la presencia de autoridades de Gobierno, FIDA, gremiales y OSC.

Las organizaciones participantes del Foro Mundial Campesino (FMC), junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), convocan los días 21 a 23 de mayo, en la ciudad de Montevideo, a la Conferencia Regional de América Latina y Caribe (ALC).
Participarán de la Conferencia representantes de las organizaciones y movimientos representativos del medio rural de los países del continente, representantes de gobiernos que cuentan con proyectos de desarrollo rural en acuerdo con el FIDA, responsables de la ejecución de dichos proyectos, profesionales del staff y consultores del FIDA y otras agencias que trabajan en la región-FAO e IICA.

La Conferencia pretende alcanzar resultados en 4 asuntos:

  1.  La identificación de las políticas públicas para Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y la Pesca Artesanal (PA) en ALC, vigentes o no, que se conectan con la agenda 2030.
  2. Las recomendaciones al FMC para mejorar el funcionamiento de los Proyectos FIDA en los países de la región.
  3. Las recomendaciones para mejorar la articulación de las agencias en apoyo a las organizaciones de la AFCI y la PA, para la implementación del Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar y el logo de los ODS.
  4. Los nuevos mecanismos de actuación de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (OAFCI) para mejorar su desempeño como intermediarias entre la población rural, los gobiernos, el FIDA y las demás agencias que actúan en la región en apoyo al sector (FAO e IICA).

Esta Conferencia ha sido planificada por un Comité Organizador (integrado por representantes de las organizaciones de la AFCI, al PA y el FIDA) que preparó un documento base abordando los principales temas mencionados, que servirá de referencia a los participantes en los debates programados durante los 3 días de trabajo en Montevideo. Asimismo elaboró una síntesis del estado de la cartera de Proyectos FIDA en los países y solicitó a los representantes de FAO e IICA la preparación de una presentación de sus respectivos programas – proyectos de trabajo, para completar el panorama regional.

El Comité Organizador se encargará de sistematizar y socializar con todos/as los/as participantes las conclusiones y recomendaciones que serán presentadas al FMC en la sede del FIDA-Roma, a los Gobiernos y a las otras agencias (FAO e IICA).