20 mayo, 2019

CONTAG moviliza todo su sistema y lucha en el Congreso Nacional por alteración de textos de la Reforma de la Seguridad Social

Comitiva de la CONTAG reunida con el presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia

A lo largo de la semana pasada, la Directiva y las Federaciones que componen el Sistema CONTAG y la CONTAR (Confederación Nacional de los Trabajadores Asalariados(as) Rurales), estuvieron en movilización en el Congreso Nacional para debatir con los parlamentarios puntos de la Medida Provisional 871 y de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 06/2019 de la reforma de la Seguridad Social del gobierno federal que perjudican a los trabajadores y las trabajadoras rurales.

La acción de la CONTAG y de las Federaciones se dio por medio de reuniones con diputados de la federación, senadores y los líderes de los partido, donde se presentaron propuestas de cambios en el texto para la MP 871 las principales cuestiones de la PEC 06/2019 que deben ser suprimidos o modificados por el parlamento.

Los representantes de la CONTAG y de las Federaciones también estuvieron en audiencia como presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM / RJ) y con varios diputados federales, en la noche del miércoles (08), para discutir dos asuntos referidos. La audiencia fue articulada al diputado Daniel Almeida (PCdoB / BA).

Los líderes sindicales también participaron en la sesión de votación del informe de la MP 871 que fue apreciado y aprobado en la Comisión Mixta (Cámara / Senado), manteniendo en su texto reglas que pueden causar enormes perjuicios a los derechos de seguridad de los trabajadores rurales, como: la exigencia de las informaciones catastrales del asegurado especial en el CNIS-RURAL como prueba exclusiva de derecho a partir de enero de 2020; y la propuesta del gobierno de firmar acuerdos de cooperación sólo con los organismos públicos (especialmente municipales) para que éstos pasen a atender la demanda previsional de la población local. Si se aprueban en los plenarios de la Cámara y del Senado, las reglas dificultarán el acceso a la protección de la seguridad de la mayoría de los asegurados (as) especiales (cerca del 60% de los asegurados especiales están fuera del CNIS-RUAL y de otras bases de datos del Gobierno).

«A pesar del lamentable texto presentado por el ponente y aprobado en la Comisión mixta, hemos tenido cambios importantes que evitan retrocesos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales, como el reconocimiento de las Declaraciones de Aptitud al Pronaf (DAP) emitidas por las entidades sindicales, como prueba de derecho. Otro punto importante fue la garantía del acceso al salario maternidad que puede ser requerido en 5 años, contados del nacimiento del niño. Anteriormente el gobierno pretendía reducir el plazo para 180 días «, destaca la secretaria de Políticas Sociales de la CONTAG, Edjane Rodrigues.

Otras modificaciones fueron: el plazo para presentar la defensa para quien sea notificado por indicios de irregularidad en el beneficio, que va de 10 a 30 días; en los casos de pérdida de la calidad de asegurado (as) para solicitar auxilio enfermedad, jubilación por invalidez, salario maternidad y ayuda reclusión, el trabajador (a) tampoco necesitará comprobar plenamente el plazo de carencia para solicitar esos beneficios; entre otros.

MOVILIZACIÓN

«Esta primera batalla ya nos ha traído algunos cambios significativos, pero las cuestiones más importantes todavía siguen para ser votadas en los Plenarios de la Cámara y el Senado, y es fundamental que las Federaciones y los sindicatos continúen movilizados y dialogando con las bancadas de sus estados para llamar la atención sobre los puntos fundamentales para preservar los derechos de seguridad de nuestra categoría «, convoca el presidente de la CONTAG, Aristides Santos.

Para el texto de la MP tener validez definitiva, necesita ser aprobado en los Plenarios de la Cámara y del Senado, hasta el 3 de junio de 2019.

 

Audiencia pública en el Congreso

 

Comitiva de la CONTAG en audiencia pública.

 

Fuente: Comunicación CONTAG- Barack Fernandes, con informaciones de la Presidencia y Secretaría de Políticas Sociales de la CONTAG

Traducción: Gabriella Avila