20 mayo, 2019

Gestiones de FAA en Córdoba por inundaciones

Encuentro en el que se abordaron las problemáticas que afectan a los productores cordobeses, nuevamente inundados

El sábado 4 de mayo, en la localidad de Carrilobo, la filial local de Federación Agraria Argentina y Mujeres Federadas organizaron de forma conjunta con autoridades de la provincia una reunión de trabajo a la que asistieron productores locales, de Playosa, Arroyo Algodón, Sacanta, James Craick, Colazo y Calchín Oeste, los presidentes de los Consorcios Camineros de Carrilobo y Calchín Oeste y el presidente del Consorcio Canalero “Las Cuatro C”. En el encuentro, ellos expresaron los diversos problemas ocasionados por las inundaciones, lo cual fue recepcionado por las autoridades provinciales. Por su parte, ellos expusieron los trabajos que se están realizando en la cuenca, como los proyectos en ejecución. También se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas con los productores en el marco de la emergencia hídrica y se acordó que, en un plazo de 20 días aproximadamente, se volverán a reunir para evaluar los avances realizados sobre cada punto en cuestión.

Por la provincia, estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Agricultura de Córdoba, Dr. Eduardo Bustamante, el director de Vialidad Provincial, Dr. Ezequiel Viglianco; la directora de Lechería, Liliana Alassia; por la secretaría de Recursos Hídricos, el Ing. Guillermo Vilchez y el intendente de Carrilobo, Sr. Daniel Táppero. Por Federación Agraria Argentina asistieron los directores Agustín Pizzichini y Carlos Baravalle  (quien también es secretario de la filial Carrilobo) y Mariela Agüero por Mujeres Federadas Argentina Carrilobo.

Luego, el martes 7 de mayo, el director de FAA Baravalle y el Ing. Marcos Fumero (presidente del Consorcio Canalero «Las Cuatro C») participaron de la reunión en que el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, recibió a los productores de las zonas afectadas por los excesos hídricos. Se acordó conformar una mesa de trabajo para el seguimiento de obra y avanzar en nuevos requerimientos para mitigar los problemas de las inundaciones.

Al término del encuentro, señalaron: “Desde la Filial de Carrilobo y el Consorcio Canalero valoramos las obras hídricas realizadas en nuestra cuenca y la reciente licitación de la obra ‘Sistematización cuenca de aporte arroyo Calchín, readecuación canal Carrilobo y arroyo Calchín’. La misma tiene como objetivo complementar el proyecto de canal de sistematización de Cuenca de Aporte del Arroyo Calchín, en el tramo entre RP E52 y desembocadura en Canal Bajo Hondo, recientemente ejecutado. La obra de sistematización de esta cuenca abarcó las proximidades de las localidades de Sacanta, Carrilobo, El Arañado, Sur de Colonia San Bartolomé, Norte de Las Varillas y Norte y Oeste de Saturnino María Laspiur”.

Y añadieron: “Además, planteamos que la obras hídricas deben ser acompañadas por un ordenamiento territorial, al tiempo que Baravalle solicitó al ministro la necesidad de que se declare la emergencia y/o desastre para todos los afectados”.