20 julio, 2019

Inspiradora experiencia: participantes del Curso de Formación en Cooperativismo y Asociativismo visitaron una cooperativa de agricultores familiares

Participantes del Curso de Formación de Líderes en Cooperativismo y Asociativismo, organizado por la Organización Nacional Campesina (ONAC) con apoyo de la Coprofam y llevado a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo entre los días 08, 09 y 10 de mayo, visitaron la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Producción Kachimbo 1° de Mayo Limitada (Cooka). En la cooperativa, los dirigentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la institución, las principales dificultades y obstáculos superados. Además, los servicios ofrecidos, las instalaciones industriales y la infraestructura.

Al llegar en el lugar, ubicada a unos 70 km de Coronel Oviedo, la comitiva fue recibida por Milcíades Genes, tesorero, y Ramón Avalos, oficial de campo, ambos son pioneros fundadores de la cooperativa. Dijeron que la cooperativa nació a iniciativas de los miembros de la comunidad, que buscaban una alternativa para mejorar las condiciones de vida y el Sr. Ramón Avalos, en cima de una bicicleta, fue el responsable de hacer la invitación ‘casa por casa’ para la reunión organizativa. Oficialmente, fue fundada en el año 2003 con apenas 18 socios, quienes en ese entonces aportaron 20.000 guaraníes cada uno (poco más de 3 dólares americanos).

Así también, dijeron que a inicios de la cooperativa acercaron sus propuestas y proyectos a varias autoridades e instituciones y aseguraron que de ningunos de ellos recibieron algún respuesta o asistencia. En los primeros tiempos, la cooperativa funcionaba en una casa particular, con una funcionaria, a quien se la pagaba la suma de 300.000 guaraníes mensuales (unos 48 dólares americanos). En el año 201, la cooperativa se mudó en el local propio y el producto estrella era la producción de leche. El año pasado ampliaron la construcción con recursos propios de la cooperativa.

Actualmente, en el lugar funciona un centro de acopio de leche con una cisterna refrigerada con capacidad de 3.000 litros, producción de balanceados para consumo de aves y ofrecen otros servicios como una boca de cobranzas, envió, recepción de giros nacionales e internacionales y disponen de préstamos a los socios. La cooperativa tiene más de 400 socios activos y cinco funcionarios. Dijeron que, en la actualidad, la producción principal es la cría de gallinas ponedoras de huevos. Afirman que con la cooperativa la Colonia 1° de Mayo se convirtió en el mayor productor de huevo en el interior del país. En la cooperativa diariamente producen 270 bolsas de balanceados, a base de materia prima producidos por los socios. También, la cooperativa adquirió con recursos propios un camión para la entrega de los balanceados.

Entre las dificultades, precisaron que a inicios había personas de la misma comunidad o compañero que no le gustaba la idea y empezó a hacer campaña en contra la iniciativa. Señalaron la alta tasa de los intereses cobrados por los bancos como un factor limitante para el crecimiento, como el Bancoop, que es un banco de las cooperativas, cobra un 18 % de interés anuales. Señalaron como la mayor fortaleza de la cooperativa que la comunidad desde el inicio se haya involucrado en el proceso y adueñado de la institución.

La mayoría, de los 42 líderes, dijeron que es la primera vez que tuvieron la experiencia de visitar una iniciativa de agricultores familiares que realmente funciona en el país. Aseguraron que una de las oraciones más marcante que dijeron los representantes de la cooperativa fue: No esperar nada del Estado, si tus sueños van a depender del Estado, nunca se harán realidad.