20 mayo, 2019

Mecanismo de la Sociedad Civil del CSA se articula en reunión en Italia

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA) reunió en la semana pasada, entre los días 8 y 10 de mayo, las organizaciones integrantes de su Comité de Coordinación del Mecanismo de la Sociedad Civil (CC MSC), entre ellos la COPROFAM, en Collevechio, Italia. Entre estas organizaciones están representaciones de agricultores(as) familiares, comunidades indígenas, pescadores, movimientos de jóvenes y mujeres, entre otros.

La motivación central de este encuentro fue la preparación del MSC para discutir las estrategias de participación e intervención de la sociedad civil en la reunión oficial del CSA, que tendrá lugar en octubre. Alberto Broch, Secretario General de COPROFAM, participó en la reunión y cuenta un poco más de este proceso: «Estuvimos tres días estudiando muy profundamente los temas que forman parte de la agenda del CSA, y debatiendo principalmente cómo haremos nuestra intervención en defensa de la agricultura familiar, de la agroecología, del desarrollo rural sostenible, de las políticas para jóvenes y mujeres y otros temas importantes que forman parte de la agenda de la sociedad civil em la ocasion de la reunión oficial de el CSA. Fue un encuentro muy importante y estratégico», explicó.

Quién es el MSC?

Después de pasar por una reforma, en 2010, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial permitió que la Sociedad Civil Organizada pudiera participar en las discusiones promovidas por la CSA en el mismo nivel de importes que los gobiernos y otras instancias integrantes de su Comité. A partir de eso, nació el Mecanismo de la Sociedad Civil, que cuenta con representaciones de los más diversos sectores de la Sociedad que trabajan en pro de la soberanía alimentaria de los pueblos en el mundo.