Continúa el proceso de educación previsional de MUCECH en el marco de la discusión sobre la legislación de la Reforma al Sistema de Pensiones

En relación al proyecto educativo sobre el sistema de pensiones para los trabajadores independientes y temporeros/as del sector rural que está desarrollando MUCECH, se realizó este 14 de mayo la segunda capacitación para dirigentes. En esta se contó con la presencia de cinco dirigentes de representación nacional y regional, los cuales participaron activamente en la aplicación piloto de esta actividad, desarrollada en las instalaciones de MUCECH en Santiago de Chile.

Esto implica un avance importante en el proyecto educativo, ya que se acerca la evaluación de resultados de este, a través de la cual se logrará finalizar la propuesta de modelo educativo para ser implementado en las zonas rurales a nivel nacional. Además, se comenzará a trabajar una propuesta política sobre un sistema de pensiones diferenciado para el sector rural.

Esto último cobra relevancia en el marco de la discusión parlamentaria que se está generando sobre la reforma al sistema de pensiones, la cual continuará en proceso, dado que este lunes 13 de mayo la Comisión de Trabajo rechazó la idea de legislar esta reforma. Esto se dio con 7 votos en contra y 6 a favor de la legislación, por lo que el proceso debe continuar en la Cámara de Diputados. Algunos temas discutidos en la reunión del lunes estaban relacionados con la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, aumentar la cotización con cargo al empleador y el aumento del Pilar Solidario.

Para la gremial, este hecho corresponde a una oportunidad para incorporar en la agenda las problemáticas del sector rural respecto al sistema de pensiones, tales como: los bajos montos de pensión, la diferencia con el sector urbano en el tipo de trabajo, el desconocimiento del sistema, entre otros. Así también, se convierte en una oportunidad para proponer soluciones a estas problemáticas.