20 mayo, 2019

Dirigente agrario: “Si no se produce en el campo, nadie come”

Señaló el dirigente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, durante mitin realizado en Lima el día del paro nacional agrario

Cómo un día histórico para el agro peruano calificó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, el paro nacional agrario que se cumplió hoy en 14 regiones del país, “Este es el inicio para recuperar los derechos legítimos de los agricultores robados hace más de 28 por gobiernos corruptos” sostuvo, en el mitin que se realizó en la Plaza San Martín (a 8 cuadras de Palacio de Gobierno del Perú), al concluir la movilización que realizaron diferentes gremios agrarios en Lima.

Señaló que estamos en defensa del agro, el agua y el territorio y que con este paro se le ha dicho al Presidente de la República y a los 32 millones de peruanos que “Si no se produce en el campo, nadie come”, recalcó, y dijo que “Los agricultores son el pueblo y sólo el pueblo devolverá sus derechos a los agricultores”.

Le dijo al presidente Martín Vizcarra que esta es su oportunidad de definir de qué lado está: «Con 5 grupos poderosos que se han enriquecido con la agroexportación o con los 4 millones de agricultores del país que necesitan ser reconocidos y apoyados». Exigió al gobierno que atender la plataforma agraria y en caso de no ser resuelta en 60 días se convocará una huelga nacional indefinida del agro peruano.

Carlos Ravines Oblitas, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), expresó que los agricultores no son agitadores y que la fuerza de ellos no está en las ciudades, sino en el campo que es el territorio donde trabajan, por eso el paro ha sido contundente en el campo. Saludo que por primera vez todos los gremios vinculados al agro hayan realizado un paro unitario en defensa de sus derechos.

En la movilización se hicieron presentes delegaciones de los valles cercanos a Lima como Huara, Huaral, Pativilca, Chillon, entre otros, quienes manifestaron su disponibilidad a tomar otras acciones de lucha si el gobierno no resuelve la demanda agraria. Muchos recordaron que Juan Velasco Alvarado (militar nacionalista que dio un golpe de Estado en 1968 – 1975), ha sido el único presidente que estuvo con el agro y dio la reforma agraria hace 50 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

También se hicieron presentes los congresistas de la República, Horacio Zevallos y Richard Arce del Movimiento Nuevo Perú y Humberto Morales del Frente Amplio, para respaldar la lucha de los agrarios. Arce llamó a estar alerta ya que el 13 de junio se ha programado un Pleno Agrario en el Congreso y la mayoría fujimorista pretende legislar a favor de los agroexportadores. “Basta ya de mecidas del gobierno a los agricultores, he enviado 10 oficios y hemos tenido 17 reuniones de los agricultores con el gobierno pero hasta ahora nada”.

El dirigente de la CCP, Jorge Prado sostuvo que los pueblos pueden resolver el progreso del país de manera justa e igualitaria, y que si el Estado no resuelve la agenda se vendrá el paro indefinido, por eso exigen la solución inmediata a las demandas. Dijo que el Perú es conocido a nivel mundial por su gastronomía pero que sin embargo hay pobreza y desnutrición en el campo, algo que no debe continuar.

Ver enlace intervención de Jorge Prado:

https://www.facebook.com/Confederacioncampesinadelperuoficial/videos/2381747882103226/?modal=admin_todo_tour