20 julio, 2019

Hubo bloqueos de carreteras en seis regiones durante paro agrario

Bases de la CCP participaron activamente en el paro. Ministra de Agricultura reitera llamado al diálogo

En 14 regiones (Perú tiene 25 regiones) del país, se realizó el paro agrario con el bloqueo de carreteras, realizado por los agricultores, como método para hacer sentir su protesta. Según informó el Ministerio del Interior (Mininter), se registraron bloqueos en seis regiones en diferentes zonas de la costa, sierra y selva central.

En la región Cusco donde se suspendió los viajes para proteger la integridad de los visitantes se calcula una pérdida de por lo menos 2.5 millones de dólares por las protestas. Los manifestantes de la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC-CCP), llegaron al centro de la ciudad donde realizaron un mitin.

 

En la región Puno bloquearon con piedras y palos, y quemando llantas, desde la madrugada del lunes la carretera Interoceánica en la provincia de Azángaro, que comunica las regiones de Puno con Madre de Dios. Los transportistas y pasajeros que se trasladaban a la ciudad de Juliaca y otras zonas quedaron varados. La paralización también se hizo sentir en las provincias de Carabaya y Ayaviri. La Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP-CCP), llegó hasta la sede del gobierno regional donde dejaron su plataforma de lucha.

 

En el norte la medida de fuerza se inició desde las 5 a.m. e impidió el tránsito en las carreteras que van desde la ciudad de Piura a Catacaos, Tambogrande, Paita, Sullana, Chulucanas, Talara, y Chiclayo y Trujillo. El paro agrario fue acatado en los cinco valles de la región: Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Sechura y Bajo Piura. Allí participaron la Central De Comunidades Campesinas (Cecobosque) y la Federación Regional Agraria Piura y Tumbes (Fradept), importantes organizaciones afiliadas a la CCP.

 


 

 

 

 

 

En la región Lambayeque, los arroceros y cañeros de Chiclayo bloquearon la Carretera Panamericana a la altura del kilómetro 583.

En Arequipa más de cinco mil agricultores de Chili, La Joya y de la zona Oriental se concentraron en la ciudad. En las provincias de Camaná, en el valle de Majes (Caylloma), también se realizaron concentraciones. En el valle de Tambo (Islay), los agricultores y la población trancaron el cruce Santa María que va a Mollendo, Camaná, Lima, Ilo y Arequipa. Utilizaron tractores para impedir el paso

En la amazonía del Perú, en la región San Martín, más de mil productores de arroz, bloquearon un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, ubicado en la provincia de Bellavista, ubicado a 95 kilómetros al sur de Tarapoto. A tempranas horas se bloqueó el sector Intiyacu a un kilómetro al sur de Bellavista. La policía llegó a la zona y despejo la vía restableciendo el tránsito vehicular. En Tarapoto los productores de arroz se movilizaron por el centro de la ciudad.

En Áncash los agricultores en la provincia del Santa se movilizaron por la Panamericana Norte en la zona de Coishco y los agricultores de las juntas y comisiones de riego y productores agrarios se movilizan hasta la ciudad de Chimbote.

 

Ministra pide diálogo

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, reiteró su decisión de reestructurar totalmente el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para ponerlo al servicio de los pequeños productores, así como revisar los sistemas del Seguro Agrícola Catastrófico para beneficiar a un mayor número de productores, entre otras acciones.

“Se necesita que en muchos de los temas faltan definir los detalles para abordarlos, como son aranceles, franja de precios, créditos, y otros, donde hay coincidencias. Lo importante es que (los productos importados) no pueden competir deslealmente con los productos nacionales, ahí estamos completamente de acuerdo”, señaló.

Sostuvo que en los dos meses que tiene en el cargo “no se puede resolver todos los problemas de la agricultura. Hemos concordado que la prioridad de nuestra gestión es la pequeña agricultura, la agricultura familiar, que representa el 90 por ciento de los productores”, agregó la titular de Agricultura.