19 junio, 2019

Dirigentes de CNFR elaboran propuesta de políticas públicas diferenciadas para presentar a presidenciables

Cada año electoral, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) presenta a los candidatos a la presidencia de Uruguay, un documento de propuesta de políticas públicas diferenciadas como insumo para enmarcar el diálogo con los futuros administradores del país. En el marco del Consejo Directivo de CNFR, los dirigentes trabajaron en la actualización de dicho documento. “Aspiramos a tener una lista de temas discutidos y consensuados que reflejen las necesidades de la agricultura familiar, que sean metas alcanzables. Este es un año muy particular, donde nuestra organización tiene que moverse con fuerza, pero con equilibrio para mantener la coherencia de no perder capacidad de diálogo con ningún partido político”, sostuvo el presidente de la gremial, Mario Buzzalino.

“Afortunadamente vivimos en un país donde ese diálogo es posible; es un orgullo para CNFR la posibilidad que tiene de conversar con todos los partidos políticos, cosa que enriquece y fortalece a nuestra organización”, agregó.

En tal sentido, es desvelo de CNFR el crecimiento de sus dirigentes para elaborar mejores propuestas y, por lo tanto, lograr mayor impacto. Cuando una propuesta es elaborada, es coherente, es precisa, es carente de egoísmo, es muy difícil que un dirigente político no la considere. “La participación de dirigentes de todo el país, de distintos rubros, con realidades diferentes, hace que la discusión se enriquezca y propicia el crecimiento constante del discurso de la CNFR. Seguimos batallando por las mismas cosas, pero a la vez tenemos que seguir avanzando. La estrategia es asumir la realidad tal cual es y tratar de transformarla”, señaló Buzzalino.

Para aportar al debate sobre esta temática, se contó con la intervención del especialista Alvaro Ramos, que analizó la evolución de las políticas públicas para la agricultura familiar en el Mercosur ampliado, en el período 2004 a 2018.

En la mencionada actividad, también se analizó el acceso a la tierra, que es más complicado en el caso de la agricultura familiar. “El recurso tierra es transversal a todos los rubros productivos y para nosotros es vital. El escenario de la tenencia de la tierra ha cambiado muchas veces, debido al precio de la tierra, al perfil de los productores que se presentan, porque se ha especializado mucho cada una de las actividades que se desarrollan en ese territorio, por las características de cada una de las regiones. Hoy no alcanza solamente con darle tierra al productor”, indicó.

En cuanto a la apicultura, un sector que actualmente presenta problemas de mercado, se acordó buscar la posibilidad de generar alianzas con empresas forestales para que los apicultores puedan llevar las colmenas a estas zonas forestadas, lo que da un marco de seguridad importante en cuanto al manejo del glifosato. Asimismo, se evaluó proponer al Instituto Nacional de Colonización (INC) que los apicultores instalen sus colmenas en predios de este instituto, con el respaldo de un acuerdo con el colono que le permita lograr un beneficio económico (por ej.: quitas en la renta que paga al INC).

A la hora de analizar el rubro ganadero “se identificó que existe estancamiento en algunos temas técnicos de manejo, que probablemente sea el enemigo más grande de los productores más chicos”, finalizó.