20 julio, 2019

Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos será analizado en la CCP

Everardo Orellana sustenta posición de la CCP.

Los dirigentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Everardo Orellana y Wilder Sánchez acompañados de su equipo técnico, se reunieron en la sede institucional de la CCP, con Federico Chunga Fiestas, Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y Frank Merino Arenas, consultor en pueblos indígenas (PPII) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), quienes explicaron el Proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos.

El PNA sobre Empresas y Derechos Humanos, se basa en los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos que fueron aprobados por consenso por el Consejo de DDHH de la ONU en el 2011 y en el cual los Estados deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales; las empresas, cumplir todas las leyes aplicables con respecto a los DDHH y todo ello acompañado de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.

Federico Chunga señaló que es obligación del Estado, proteger y de las empresas respetar los DDHH y que ambos deben remediar cuando ambos son vulnerados. Para ello se debe armonizar el crecimiento económico vinculado con todo tipo de empresa, pero con respeto a los derechos de los trabajadores y de los PPII, fortaleciendo los mecanismos para la consulta previa e informada.

Explicó que en el mundo son 22 países que ya tienen este PNA, y que Colombia lo aprobaron en el 2015, Chile en el 2017 y que en el Perú esperamos hacerlo este año consultando con todos los actores involucrados (Estado, PPII, trabajadores, empresarios y sociedad civil). Para ello, se han reunido con los representantes de los empresarios y en estos días con sindicatos y PPII.

El representante del Minjus, dijo que esta era una política del gobierno y que una vez que se haya consensuado con todos los sectores se dará una ley como política pública. Porque “No hay desarrollo posible sin respetar los DDHH”, agregó a la vez que comentó que las empresas mineras han entendido que se debe realizar los trabajos respetando los estándares ambientales y que no es negocio para ninguna empresa, si no lo hacen porque se genera conflictos sociales.

Everardo Orellana, expreso la disposición de la CCP en participar en estas reuniones pero denunció que son las grandes empresas las que no tributan, mientras los pequeños cumplen con todos los compromisos, el gobierno a ellas las exonera. Exigiendo que los cambios deben beneficiar a los más pobres buscando que reducir la desigualdad económica.

La reunión concluyó con el acuerdo de realizar un próximo taller con los dirigentes de la CCP y su equipo técnico para analizar los «Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar'» y la propuesta que se viene elaborando en el PNA sobre Empresas y Derechos Humanos.