20 mayo, 2019

Brasil se prepara para participar en la próxima sesión de la REAF MERCOSUR

Con la llegada de la REAF Regional, Brasil ya reúne a sus movimientos sociales, instancias del gobierno y demás entidades integrantes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar local para la realización de su 53ª Sección Nacional. En este momento, esas representaciones se reúnen para articular la participación de Brasil en la REAF MERCOSUR, y debatir las propuestas y contribuciones que el país va a llevar para la discusión nivel América del Sur.

El encuentro se realiza en la sede del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, en Brasilia, que actúa en la Reunión a través de su Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo. Otras instancias del gobierno, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) también integran la REAF Brasil por el gobierno federal.

Entre las representaciones de la sociedade civil que actúan em la REAF, y participan en este encuentro, está la CONTAG, la UNICAFES (Unión Nacional de las Cooperativas de la Agricultura Familiar y la Economía Solidaria), la CONTRAF (Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura Familiar), el Consejo Nacional de las Poblaciones extractivistas, el Movimiento de Mujeres Cafetistas, entre otras.

Participan también la Secretaría Técnica de la REAF, FAO Brasil (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) e IICA (Instituto Intramericano de Cooperación para la Agricultura). Las tres entidades, representadas por Lautaro Viscay, Gustavo Chianka y Caio Rocha, respectivamente, abrieron el evento en la mañana de hoy, 16.

Decenio de la Agricultura Familiar

Uno de los temas más fuertes de esta Reunión es el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), que pauta toda la REAF y está cerca de tener su Plan de Acción lanzado oficialmente en Roma a finales de mayo. Serán 10 años decisivos para impulsar la agricultura familiar en todo el mundo, como una de las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

La Década fue tema de la exposición hecha por el representante de la FAO en Brasil, Gustavo Chianka, que abrió su discurso con un histórico de las campañas donde la agricultura familiar fue celebrada en la ONU, desde el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), en 2014, hasta el Decenio. Chianka recordó las estructuras creadas en la época de la AIAF que permanecen actuantes hasta hoy. «Creamos una serie de comités locales, regionales, mundiales y también el Foro Rural Mundial, articulaciones que actúan en la ejecución de las estrategias establecidas para promover el potencial de la agricultura familiar en todo el mundo. Estos Comités continúan activos, y van a ser muy importantes para la continuación de las pautas en la Década de la Agricultura Familiar «, comentó.

El resaltó que la Década se hace muy estratégica ahora, por tratarse de un tema que dialoga directamente con algunos de los ODS de la ONU, como el objetivo 1, de Erradicación de la Pobreza, el 2, de erradicación del hambre, y el 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Ya el papel de América del Sur en el debate mundial fue expuesto por el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, que puntuó que el espacio político creado por la REAF MERCOSUR es hoy una referencia para otras regiones del mundo. «La REAF consiguió inspirar y construir inteligencia institucional, al establecer diálogos muy calificados sobre políticas públicas que se reflejaron de hecho en las políticas de los países de la región. El bloque Mercosur está siendo mirado en todo el mundo, y debemos estar orgullosos de esa capacidad de producción no sólo de alimentos, sino también de ideas», dice.

Viscay destacó a Brasil como país fundamental para los debates del Mercosur y estimuló a las organizaciones presentes a continuar trabajando en pro de construir más propuestas y políticas que tengan en cuenta aspectos como la bioeconomía a la sociobiodiversidad y derechos humanos en el campo.

Movimientos sociales comprometidos

En representación de los movimientos sociales presentes en la apertura, la CONTAG, representada por su secretario de Política Agrícola, Antoninho Rovaris, hizo un discurso donde reafirmó su compromiso de actuar firmemente en la REAF y abordó las expectativas del trabajo del gobierno federal frente las propuestas planteadas.

«La CONTAG comprende el escenario político y económico que obliga a los gobiernos a instituir ajustes fiscales, pero reafirma que los gobiernos necesitan, ante esta coyuntura, respetar y valorar la REAF, por ser la fuente de elaboración de ideales y soluciones para los problemas presentes que tenemos. Y avanzar en la implementación de soluciones, programas y políticas públicas que vengan a atender las demandas de los agricultores familiares de promover el desarrollo sostenible trayendo paz en los territorios rurales y dignidad para las familias que allí viven y trabajan produciendo alimentos para nuestras poblaciones «, declaró Rovaris.

Sobre las expectativas sobre la actuación del gobierno, él completo: «Estamos confiando en que la REAF, sobre la coordinación de la ministra Tereza Cristina, será fortalecida y, en una gobernanza responsable y democrática, dará las condiciones necesarias para que ese espacio de diálogo sea fructífero, productivo y con una agenda de trabajo compartida con las organizaciones de los agricultores familiares brasileños. Que el brasileño siga siendo protagonista en las presentaciones de propuestas y recomendaciones de políticas en la REAF Regional «.

A lo largo del día, el debate de la REAF seguirá.

En la parte de la tarde sigue las cámaras técnicas de Género y Juventud.

 

Gabriella Avila – corresponsal COPROFAM del Brasil