23 julio, 2019

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través de Innova Chile, financió programa para apoyar los sistemas ganaderos bovinos de carne en la región de Aysén

El programa, denominado “Desarrollo de un modelo para la toma de decisiones en base a estrategias de alimentación y manejo animal que permitan ampliar el periodo de abastecimiento con ganado bovino apto para faena en La Patagonia”, se enfocó en el desarrollo de una ganadería sustentable, en base a la producción y consumo de pasto y sus derivados.

Las pretensiones de esta iniciativa, fueron evaluar alternativas forrajeras para tener sistemas productivos más eficientes y económicos, así como generar tecnologías para lograr productos animales aptos para la faena en épocas no habituales en el año, pero en base a una alimentación con forrajes y pastoreo.

Esto cobra gran importancia al considerar las características de la región, a las que se refiere Enrique Garín López, director regional de CORFO, quien destacó que “Aysén es reconocido como un territorio libre de muchas enfermedades, una zona pura en términos ambientales, lo que le otorga un valor agregado que es apreciado en los mercados nacionales e internacionales”.

Es por esto, que el programa entrega herramientas y charlas técnicas a los productores/as sobre temas relacionados con los objetivos del programa y sus resultados, los cuales fueron presentados este jueves 16 de mayo desde las 8.30 horas en la ciudad de Coyhaique en el seminario “Punto Ganadero: Una herramienta para la evaluación de sistemas de producción de carne bovina en la Patagonia-Aysén”.

Sobre esto, Orlando Contreras, presidente de MUCECH, establece que para la gremial “es muy importante este programa que se realiza en la zona sur del país, en Aysén, que es una zona donde mayoritariamente hay pequeña agricultura familiar y ganadería”. Por lo tanto, asegura que este tipo de programas van en la línea correcta en relación a los intereses de la organización.