20 mayo, 2019

4to. congreso cafetalero apuntan a la industrialización

Municipio de Caranavi, la capital cafetalera de Bolivia fue el escenario del 4to Congreso Nacional de pequeños productores cafetaleros – 2019, evento nacional organizado por la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, realizada el 14 y 15 de mayo en conmemoración a 28 de su fundación, que en su seno aglutina a más de 40 organizaciones de pequeños productores cafetaleros representando a todo el Norte del Departamento de La Paz, cuyo propósito es lograr el desarrollo, tener acceso a mejores condiciones de calidad de vida, basados en la promoción de la producción sostenible y la industrialización del mejor café del mundo.

Del evento participaron autoridades departamentales, locales y una gran representación de los productores cafetaleros, cuyo centro de discusión fueron los múltiples problemas que tiene el sector, mismos que fueron debatidos y analizados  en diferentes mesas de trabajo.

Los principales temas de debate fue la industrialización de grano en sus diferentes derivados, solubles, molidos y el aprovechamientos de la cascara entre otros, expresados en mesas de trabajo. Uno de los grandes problemas es la exportación solo de materia prima. Esperan del programa de café que inicio desde 2018 desde el Gobierno que apoye para industrializar la producción lo que beneficiaría aún más a este sector productivo agrícola.

La apertura de mercados seguros, es otra de las preocupaciones de la organización, por la caída de precio de libra de café, por eso piden al Gobierno que apoye en la transformación y búsqueda de mercados seguros. Ya que  gracias a esta organización matriz, el café boliviano se ubica entre los 10 mejores del mundo, aspecto que genera gran demanda en mercados internacionales. Bolivia es uno de los pocos países de la región que produce un café especial, orgánico, de alta pureza y calidad, lo que le ha permitido abrirse paso en mercados exigentes.