20 julio, 2019

Representante del gobierno nacional participó en el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo de la ONAC

El Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, el pasado jueves 09 de mayo, en representación del gobierno nacional, estuvo presente en el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo, organizado por la Organización Nacional Campesina (ONAC) con apoyo de la Coprofam. En horas de la noche, el representante del gobierno mantuvo una conversación con los líderes y lideresas, quienes participaban en la capacitación. El curso fue llevado a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con participación de 42 líderes, de once departamentos, entre los días miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de mayo.

‘De parte del gobierno nacional, acercamos nuestros saludos a la ONAC por la iniciativa de reunir y formar a sus dirigentes. En este gobierno, estas son las áreas que queremos trabajar formalmente y potenciar entre los agricultores, el cooperativismo y el asociativismo. ¿Porque eso es importante (la organización)? Un agricultor en estado de vulnerabilidad, en estado de pobreza, lo primero que necesita es la asistencia técnica permanente y un sistema de trabajo de la agricultura familiar. Cada agricultor (de la organización) debe recibir asistencia técnica y aplicar los que dice el técnico especializado y ejecutar el mismo sistema de trabajo, así tener la misma calidad en la producción para una venta conjunta’, declaró el representante del gobierno.

‘Personalmente, en más de 30 años de experiencias de trabajos con los sectores sociales, nunca he visto una organización social bien estructurada a nivel nacional. La ONAC ha apostado por el diálogo con el nuevo gobierno, pero no cualquier forma de diálogo, sino sobre propuestas y proyectos reivindicativos. La ONAC ha presentado a nosotros (gobierno) un documento que contiene las reivindicaciones o necesidades de ustedes (socios/bases), sobre ese documento estamos trabajando y todavía podemos ampliar, ya que próximamente vamos a firmar un acuerdo de cooperación, entre el gobierno nacional y la ONAC’, añadió.

‘No va a ser un trabajo que hacemos así nomás, un trabajo gua’u (expresión en guaraní que significa falso, aparente o fingido). Tiene que ser un trabajo muy serio, muy concreto. Les pido a ustedes que cada comisión o comités de agricultores que trabajen sobre un solo rubro principal, si el proyecto de un grupo abarca a más de un rubro, al momento de ejecutar será un desastre. Vamos a trabajar en forma seria, ya no queremos un funcionario o técnico encargado de campo que solo se presenta cada mes en la finca familiar, para mirar por la cara del agricultor y que el agricultor le firme su planilla de asistencia y se retira del lugar, sin hacer su trabajo de asistir o asesorar técnicamente’, aclaró.

‘Debemos buscar una forma de que el agricultor tenga un valor agregado en su producción. Por ejemplo, no tiene sentido que 1kg. de mandioca vale menos que 1 caramelo. Actualmente, se paga al agricultor 240 guaraníes por el kilo de mandioca y un caramelo cuesta 500 guaraníes. El precio real de la mandioca es 4.000 guaraníes, pero para eso (el agricultor) debes tener un medio de almacenamiento o industrializar la producción. En caso de la mandioca, una fábrica de almidón’, concluyó.