23 julio, 2019

Salpicados por casos de corrupción, cuatro legisladores perdieron el cargo antes de completar un año del periodo parlamentario

El lunes 13 de mayo, la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó la expulsión de Víctor Bogado, el segundo senador destituido en la historia. En menos de un año de que hayan asumidos el cargo del actual periodo parlamentario (2.018-2.023), cuatro legisladores abandonaron el cargo salpicados por casos de corrupción. La Cámara Alta, con 35 votos a favor y 1 en contra, resolvió la expulsión del exsenador Víctor Bogado, condenado en primera instancia a un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena, por usos indebido de influencias en el caso de la “niñera de oro”.

El 3 de mayo pasado, el Tribunal de Sentencia dictó condena de un año de cárcel al entonces senador, primera vez en la historia del país que un parlamentario recibe una condena judicial. El colegiado consideró como probado el hecho de que ejercía presión valiéndose de su condición de legislador para la contratación por la Entidad Binacional de Itaipú de Gabriela Quintana, quien en la época trabajaba en la Cámara de Diputados. En el año 2.008, Quintana fue contratada como asistente en la oficina del entonces diputado Víctor Bogado, que firmaba las planillas de asistencias por ella. Ella trabajaba como niñera en la casa del exlegislador. El político, fue diputado por 10 años, del 2003 al 2013, siendo presidente de la Cámara de Diputados en varios periodos.

Los senadores consideraron que, con la condena, estaban probadas que Bogado cometió el uso indebido de influencias para que su niñera pudiera recibir doble remuneración del Estado. En 2013, Bogado deja Diputados y llega al Senado el 1 de julio. Pero en octubre de ese año se descubre que nombró a una niñera de sus hijas en la Cámara Baja y al mismo tiempo usó su influencia para ser doblemente nombrada por el Estado paraguayo, esta vez en Itaipú. El Artículo 201 de la Constitución Nacional establece como causales de la pérdida de la investidura de los parlamentarios el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

El exlegislador pertenece al partido oficialista, el Partido Colorado, pero en el seno partidario responde al movimiento político del expresidente Horacio Cartes, en oposición al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La ciudadanía acompañó de cerca el proceso judicial en contra del político, que se arrastraba desde 2.013. En varias oportunidades, el proceso investigativo fue paralizado por las chicanas jurídicas planteadas por la defensa del exlegislador y varios jueces se han apartados voluntariamente del caso.

Bogado, es el cuarto legislador que abandona el cargo por casos de corrupción. El 22 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aplicó por primera vez la pérdida de investidura a un legislador, siendo echado el colorado cartista Oscar González Daher, que tras su expulsión fue reelecto como senador en 2.018 y salpicado por otro caso de corrupción y ante su inminente expulsión presentó su renuncia, apenas dos meses después de asumir el cargo. El 6 de agosto del 2018, el entonces diputado José María Ibáñez presentó su renuncia al cargo, días después de haber sido salvado de perder su investidura. El 13 de septiembre del 2018, Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia al cargo ante su inminente destitución por los senadores.