22 julio, 2019

Ganó Cartes, perdió el Paraguay: senado rechaza aumentar impuesto al tabaco

El jueves 16 de mayo, en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores rechazó el aumento del impuesto al tabaco. El proyecto presentado por la nucleación de izquierda, Frente Guazú, pretendía elevar entre 30 y 40% el monto abonado en concepto de tributo de todos los productos derivados del tabaco, a excepción del tabaco comercializado en hoja. Actualmente, el monto mínimo cobrado por el Estado es de 18% y 22% el máximo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 75% del impuesto al tabaco. Además de elevar el impuesto a los productos derivados del tabaco, los proyectistas pretendían cobrar una tasa extra de 1.500 guaraníes (0,25 de dólares americanos) por cada cajetilla vendidas en el país.

Sin dudas algunas, el gran beneficiado fue el expresidente de la República, Horacio Cartes, dueño de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), indiscutiblemente el mayor productor de cigarrillo del país. La Cámara de Senadores, en el 2.017 ha intentado elevar al máximo posible el impuesto al tabaco, pero grande fue la sorpresa al contar con la presencia del gerente general de Tabesa en la Comisión de Hacienda del Senado, para articular el rechazo al aumento del impuesto al tabaco.

Autoridades, instituciones del Estado y organizaciones multilaterales claman y recomiendan elevar el impuesto al tabaco en el país. El Dr. Julio Mazzoleni, ministro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), públicamente ha manifestado la necesidad de aumentar el impuesto al tabaco para disminuir el consumo. El ministro dijo que actualmente el Estado recauda en impuesto al tabaco 70 millones de dólares, sin embargo, gasta anualmente 300 millones de dólares en salud. Admitió que la petición la hace a título personal, por su condición de médico, pero finalmente sobre la cuestión decidirá la voluntad política del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el mes de abril pasado, el ministerio salud publicó un estudio en que afirma que el Estado paraguayo anualmente gasta 253 millones de dólares americanos para atender a las enfermedades producidas por el tabaquismo. El estudio identificó al tabaquismo como una de las principales causas de muertes en el país, por encima de los accidentes de tránsito. Cada día, 9 paraguayos mueren a consecuencias del hábito tabáquico y cada año son diagnosticados 1.240 nuevos casos de cánceres relacionados al tabaco. El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse. De cada 100 paraguayos, 14 son fumadores, revela el estudio.

En otros países de la región, como Brasil, el tributo asciende a más del 68%, en Argentina llega al 80,3%, Chile al 89% y un 66% en Uruguay. El Paraguay, mantiene el nivel más bajo de impuesto al tabaco no solo de la región, sino también al nivel mundial. Además, el país es responsable de producir al menos el 10 % de la carga de contrabando de cigarrillos a nivel mundial. En Brasil, el 48% de los cigarrillos consumidos ingresaron en contrabando y la marca más vendida en el país vecino es producida por Tabesa.