22 julio, 2019

La ONAC y la UAN asistirán al Foro Mundial Campesino

El secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina, y el presidente de la Unión Agrícola Nacional (UAN), participaran en la Conferencia Regional de América Latina y Caribe (ALC) del Foro mundial Campesino (FMC), organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El evento se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, entre los días 21 al 23 de mayo. Además de ellos, Florinda Silva, secretaria de género de la ONAC y Coprofam, asistirá en la Conferencia. La Coprofam es coorganizadora del evento.

En la Conferencia, estarán presentes representantes de las organizaciones y movimientos representativos del medio rural de los países del continente, representantes de gobiernos que cuentan con proyectos de desarrollo rural en acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), responsables de la ejecución de dichos proyectos, profesionales del staff y consultores del FIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras agencias que trabajan en la región.

La dirigente de la Coprofam, Florinda Silva, declaró que uno de los objetivos principales de la Conferencia consiste en la evaluación de cómo se ejecutan los proyectos financiados por el FIDA con el gobierno de los países, como el Paraguay. Señaló que en el país existen proyectos ejecutados en cooperación con la FIDA como el Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en Cadenas de Valor – Paraguay Inclusivo (PPI), a través del convenio firmado en 2012, pero no ejecuta en las bases de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (OAFCI). Añadió que existen otros programas financiados por la FIDA que se conocen muy poco, sin embargo, se invierten muchos recursos.

Sobre la importancia del evento dijo: ‘para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) no desaparezca del escenario y ocupe los espacios de discusión nacional, regional y mundial. Pero, principalmente a que la AFCI sea considerada en una posición más prioritaria posible en la agenda de los gobiernos y otras entidades multilaterales. La sociedad y las autoridades deben comprender y aceptar que la AFCI es un factor fundamental para lograr las metas establecidas de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si los gobiernos, organismos internacionales y la sociedad civil no reconocen la importancia de la AFCI en la Agenda, infelizmente, no vamos a lograr cumplir ningunos de los objetivos’, señaló la dirigente.

Por la expectativa de la Coprofam en el evento, Silva comentó: ‘como organización regional esperamos una discusión constructiva con representantes de los gobiernos, organismos internacionales y con las otras organizaciones de la AFCI, ya que no solamente la Coprofam estará en representación de la agricultura familiar de la región en la Conferencia. La Coprofam, como coorganizadora, está comprometida en tener una buena representación en el evento por el bien de la AFCI, por eso antes del inicio de la Conferencia vamos a tener una reunión’, finalizó.