Los jóvenes fueron protagonistas en el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo de la UAN

La Unión Agrícola Nacional (UAN), con apoyo de Coprofam, realizó el Curso de Capacitación en Cooperativismo y Asociativismo con participación de 32 líderes, entre mujeres y jóvenes.  El curso se lleva a cabo en la ciudad de Lambaré, área metropolitana de Asunción, durante los días 09,10 y 11 de mayo. El objetivo de la capacitación es calificar a los dirigentes interesados en hacer funcionar una nueva asociación-cooperativa o potenciar las acciones de una asociación-cooperativa existente que se enfrenta dificultades en su gestión, para desarrollar negocios y/o acceder a instrumentos de la política pública condicionados a este tipo de organización, a partir del abordaje de diversos aspectos (sociales, económicos, organizacionales, legales, etc.) que hacen a la gestión de emprendimientos colectivos.

Calixto Zarate, evaluó de manera positiva para la organización de pequeños agricultores familiares la realización de la capacitación. ‘Tenemos muchas experiencias que no tuvieron el funcionamiento como lo esperado. En el curso participan líderes que emprendieron en sus comunidades una cooperativa de producción o una asociación de productores que infelizmente no tuvieron éxitos en cumplimiento de sus fines, por varias razones como la falta de manejo de los temas burocráticos. Estas organizaciones son mucho más amplias, por eso las formadas no avanzó o enfrentan dificultades para avanzar de la segunda etapa’, explicó el dirigente.

Así también, dijo que la capacitación es la única herramienta válida para superar la principal barrera característicos de los pequeños agricultores. ‘Nosotros, los agricultores familiares tenemos un gran y privativo problema: tenemos muchas dificultades para asociarnos. Somos consciente que solo, individualmente no podemos avanzar o mejorar nuestra calidad de vida, pero a la hora de integrar una asociación entre agricultores tenemos muchas dificultades. No tenemos esa cultura de asociarnos’, afirmó.

Por otro lado, calificó a los cursos de capacitación de esta naturaleza como un espacio de formación integral e intercambios de experiencias y saberes que posibilitan la integración de mujeres y jóvenes a las organizaciones. ‘Una organización de cualquier naturaleza no podrá desarrollarse sin la participación y aporte de las mujeres y de los jóvenes. Son partes esenciales en la estructura organizativa. Pero, el sistema cultural tradicionalista impone algunas creencias que dificultan la militancia en la organización, principalmente a las mujeres. Para superar esos paradigmas populares, solamente con la formación es posible’, indicó.

Al finalizar el curso, Zárate agradeció a los responsables por hacer posible el encuentro. ‘Desde la UAN, agradecemos a la Coprofam por contemplar entre sus políticas la formación y posibilitar la realización de este curso, con 32 líderes. Valoramos los esfuerzos de los organizadores, gracias a ellos que fue un éxito total el evento. Pero, sobre todo, especial agradecimientos a los participantes: hombres, mujeres y jóvenes por invertir su tiempo en la formación. La presencia, en gran número, de los jóvenes comprometidos enriqueció nuestro encuentro y el hecho que hayan asumido el protagonismo durante los tres días, es un motivo de orgullo a la UAN’, concluyó.