Florinda Silva asistirá en el lanzamiento mundial del Decenio de la Agricultura Familiar en Roma

La secretaria de género de la ONAC y Coprofam, Florinda Silva, estará presente en el lanzamiento mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), a realizarse el miércoles 29 de mayo en Roma, Italia. Antes el lanzamiento oficial, el lunes 27 y martes 28 de mayo, se realizará sesiones para identificar experiencias de alianzas forjadas, en la diversidad de la agricultura familiar, en medio de un contexto en común para trabajar en forma coordinada y establecer algunos elementos claves a la agricultura familiar para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Plan 2030.

Antecedentes: la Asamblea General de la Naciones Unidas en su resolución 66/222, de 22 de diciembre de 2011, declaró el año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), con el fin de sensibilizar a las sociedades y culturas sobre el papel que desempeña la Agricultura Familiar en la soberanía y seguridad alimentaria, la nutrición, el cuidado de los territorios y el desarrollo rural. La declaración favoreció para más más visibilidad a la función de la agricultura familiar y a las necesidades del sector con resultados alentadores, entonces nació la necesidad de dar continuidad, ya que la agricultura familiar fue reconocida como el sector esencial para el desarrollo de un país.

La Declaración del Decenio: el 20 de diciembre de 2017, la 72° Sesión de la Asamblea General de la ONU aprobó el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), debido al éxito del Año Internacional de la Agricultura Familiar en el nacimiento de políticas públicas adecuadas y propiciar la comunicación y conciencia pública sobre la importancia y desafíos del sector. El Decenio tiene por objetivo de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático a través de la generación de políticas públicas que favorezcan a la agricultura familiar en el mundo.

Importancia de la Agricultura Familiar Campesina: el 90 % de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y produce el más de 80% de los alimentos en el planeta. De la agricultura familiar depende las generaciones futuras y es considerado como el único sector que puede garantizar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y el hambre, conservar la biodiversidad, lograr la sostenibilidad ambiental y ayudar a encarar la migración. No es por acaso que 14 de los 17 ODS se relacionan o dependen directamente de la agricultura familiar campesina. Es la única que puede salvar a la humanidad del monopolio de los alimentos por una empresa.

Pero, ¿Cómo puede beneficiar a un agricultor campesino el Decenio de la Agricultura Familiar? puede favorecer e impulsar la creación de políticas públicas a favor o en defensa del sector. En Paraguay, el Año Internacional de la Agricultura Familiar resultó en la creación de la Ley ‘De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina’ promulgado por el Ejecutivo, el 17 de mayo de 2019.