22 julio, 2019

Orlando Contreras, presidente de MUCECH y secretario de organizaciones de la COPROFAM, expuso ante el Consejo Agropecuario del Sur -CAS-

El Consejo Agropecuario del Sur -CAS- corresponde al foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, constituido por los Ministros de Agricultura de seis países de América del Sur, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En este marco, se realizó la XXXVII Reunión Ordinaria de CAS en las instalaciones del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el 28 y 29 de mayo del presente. La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de Antonio Walker, Ministro de Agricultura de Chile, seguido por las de la Secretaria Técnico Administrativa del CAS y Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis.

La reunión prosiguió con un trabajo técnico e intersectorial a través de diálogos y discusiones con el sector privado, en el cual Orlando Contreras, presidente de MUCECH y secretario de organizaciones de COPROFAM, entregó y presentó el documento de COPROFAM sobre el futuro trabajo de CAS en temas nuevos y otros que se mantienen, así como las observaciones de la Confederación sobre algunas políticas públicas para la AFCI.

Contreras expuso cuatro puntos principales, en los cuales COPROFAM se compromete a trabajar con los Ministerios, entendiendo estos temas como mecanismos para: (1) estimular la conformación de asociaciones y cooperativas, (2) contemplar la Agricultura Familiar en las negociaciones de acuerdos internacionales, (3) apoyar a la Agricultura Familiar en el desarrollo de alianzas con empresas privadas y, (4) apoyar a la Agricultura Familiar a mantener la diversidad productiva.

De esta manera, fue recibido el documento con las observaciones y propuestas de COPROFAM sobre los temas de trabajo de CAS y las políticas públicas para la Agricultura Familiar. Sobre esto, Contreras opina que “este espacio es de gran valor, ya que permite poner en la agenda ministerial de los distintos países que conforman el CAS, los intereses y necesidades de la Agricultura Familiar”.

Por último, cabe destacar la transferencia de la presidencia del CAS desde el Secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere a Antonio Walker, Ministro de Agricultura del Gobierno de Chile, quien asumió por un año.