23 julio, 2019

Presentan avance de la REAF al nuevo coordinador nacional

En la sesión nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), llevada a cabo el 22 de mayo, fueron presentados los logros obtenidos desde el inicio de la REAF en las distintas áreas al Coordinador Nacional de la REAF- Paraguay, Nicasio Romero, viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El evento tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, área metropolitana de gran Asunción, con participación de la ONAC y UAN.

El Ing. Antonio Vargas, punto focal de facilitación del comercio, informó que uno de los grandes logros para la agricultura familiar nacional es la creación de un distintivo propio, el sello de la agricultura familiar. Además, dijo que algunos productores de zanahoria ya han utilizados el sello para negociar y comercializar sus productos en cadenas de supermercados. En cuanto a la tierra, el GT de Políticas Fundaría, acceso a la tierra y reforma agraria, se informó que es un tema bastante complicado y difícil de avanzar, porque en el país no existe un fuero agrario especializado. La cuestión tierra se trata en el ámbito civil y penal. En tema género, señalaron que la Ley Nº 5446 de Políticas Públicas a las Mujeres Rurales nacida en el ámbito de la REAF-Paraguay y vigentes desde el año 2015. El comité de juventud, informaron que dos recomendaciones están aprobadas por el Consejo del Mercado Común, en el ámbito de educación y políticas publicas.

El secretario general adjunto de la ONAC, Ángel Giménez, manifestó que la situación actual de los agricultores es el reflejo de la falta de políticas del Estado para la agricultura familiar. ‘En el país, lo que existen son algunos programas puntuales que se ejecutan mientras hay presupuestos, pero no son grandes cosas, básicamente los proyectos se resumen en la contratación de técnicos mientras duren los proyectos. Una vez que se termine el proyecto, en ese momento se termina todo, no hay seguimiento. En Paraguay, no hay políticas del Estado’, precisó.

El dirigente de la UAN, Casildo Yahari, añadió que, en gran medida, el mal pasar de los agricultores se debe a los malos manejos de los programas existentes en el ministerio de agricultura y otras instituciones. ‘La asistencia se hace a personas que no son agricultores. Por eso se constituyó la RENAF, para que estén registrados lo productores. En la realidad, cualquier persona crea una comisión con ayuda de algún caudillo político y en complicidad con el técnico. Entonces, no hay un parámetro para ser beneficiarios. En la REAF buscamos la construcción de políticas públicas’, sintetizó.

El coordinador nacional dijo que la REAF es un espacio de construcción de políticas, pero sobre todo es un espacio de diálogo sincero entre el Estado y agricultores de la agricultura familiar campesina. ‘Los conflictos van a ir apareciendo porque justamente no se hicieron bien las cosas. Algo se está haciendo mal. Nosotros (gobierno, MAG y técnicos del MAG) debemos hacer una mea culpa. En poco más de 10 años, se gastaron 1.200 millones de dólares y el productor cada vez más está peor. Algo se esta haciendo mal. Nosotros hemos dados asistencias a personas que en la mayoría de los casos no son productores, en perjuicios de los verdaderos agricultores’, concluyó.