19 junio, 2019

Foro de los países de América Latina y el Caribe concluye con buena evaluación de la participación de COPROFAM

Esta fue una semana agitada para la directiva de COPROFAM. En Santiago de Chile participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, y también cumplió con su gran agenda paralela. Además, la semana contó con una reunión interna de la junta directiva y una visita a la sede del MUCECH.

La participación de COPROFAM en este Foro, que fue el tercero realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), marcó la primera participación del sector de la agricultura familiar en el evento, como parte de la Sociedad Civil. El secretario general de COPROFAM, Alberto Broch, evaluó muy bien la implicación de la Confederación en los debates: «Tuvimos un papel muy importante, pues logramos establecer un punto focal para el tema de la agricultura familiar, campesina y pesca, y la importancia de ellas para el desarrollo sostenible rural. Hemos logrado incidir en los debates formales de la sociedad civil con los temas y propuestas de la agricultura familiar «, explica Broch.

Además de las organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil, también participaron del Foro: gobiernos, instituciones financieras y académicas, programas de las Naciones Unidas, y organismos especializados, entre otros actores importantes desde el punto de vista de la meta principal del evento que fue verificar y analizar las acciones en favor de las más de 170 metas y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030.

La Sociedad Civil tuvo diversos momentos de articulación, antes del inicio oficial de la Conferencia y durante, en actividades paralelas al Foro. Juntas, las organizaciones representativas de ese sector escribieron una Declaración, donde expresaron la visión de la sociedad civil acerca de las metas y la importancia de tener en cuenta en la práctica las proposiciones planteadas por esas organizaciones para el real alcance de las metas.

Otro punto destacado en esta declaración fue el papel fundamental de los gobiernos en esta misión, desde la percepción de que deben actuar a través de políticas públicas y decisiones que actúen de acuerdo con el desarrollo sostenible. Los gobiernos, por su parte, también se expresaron por medio de una declaración que fue presentada el último día. Se puede acceder a las declaraciones por los siguientes enlaces:

Declaración de la Sociedad Civil

Declaración de los Gobiernos

Sobre los resultados finales del Foro, Alberto Broch evalúa: «Sentimos que esta fue una de las mejores reuniones del foro, principalmente por la mayor representatividad de organizaciones ligadas a la agricultura familiar. Pero nosotros, como sociedad civil, todavía necesitamos más espacio, incidir más en las decisiones de los gobiernos. Los temas discutidos en el Foro nos traen mucha esperanza, pero hay contradicciones con los gobiernos y sus políticas. Eso necesita ser mejorado para que realmente alcanzamos los objetivos planteados por la importante Agenda 2030 «.

El próximo Foro tendrá lugar en Cuba el próximo año, y ya empieza a prepararse desde ahora.