23 julio, 2019

Ejecutivo establece banana producida por la Agricultura Familiar como obligatoria en la merienda escolar

El Presidente de la Republica reglamentó la Ley Nº 6.277 que obliga la inclusión de la banana de origen nacional a la alimentación escolar, un universo que comprende unos 1.050.000 de alumnos entre 5 y 14 años. La Ley, vigente desde enero de este año, tiene como objeto de fortalecer la dieta de los estudiantes mediante la provisión del alto valor nutritivo de la fruta y, a la vez, favorecer a los productores locales. La banana, uno de los pocos rubros alimenticios en que el país es autosuficiente, se produce en todo el territorio nacional. Por Ley, las instituciones encargadas deberán incluir mínimamente dos bananas al menos tres días a la semana en la merienda escolar.

En el Decreto Nº 1.820 promulgado el 24 de mayo, el Ejecutivo especificó que los plátanos a ser adquiridas serán exclusivamente de origen nacional, deben ser priorizadas las provenientes de la Agricultura Familiar, debidamente registrada en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). En caso de no haber disponibilidad de dicho rubro, avalado por las instituciones competentes, se podrá reemplazar por otro alimento según los lineamientos técnicos y nutricionales de la «Alimentación Escolar», establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias. Las bananas deberán estar envasadas en cajas con capacidad mínima de 120 unidades cada una, en forma individual o hasta 4 unidades.

Argumentó la inclusión obligatoria del fruto a la alimentación escolar debido a que la banana posee particularidades específicas en toda su cadena de valor, tanto en la producción, cosecha, empaquetado, trasporte y maduración para su posterior consumo, por lo que resulta necesario reglamentar la citada disposición normativa, a los efectos de incluir dicha fruta en la alimentación escolar; y, de tal forma, que asegure la calidad e inocuidad de las mismas, prioritariamente de la Agricultura Familiar.

Igualmente, el decreto establecen las condiciones para la adquisición de la fruta como: ‘Las bananas deberán estar etiquetadas de manera visible y con las siguientes informaciones mínimas: a) Origen del producto; b) Número de lote; c) Fecha de empaquetado; d) identificación del productor; e) identificación del empaquetador; f) identificación de la cámara maduradora; g) La leyenda que diga «Alimentación Escolar»; y h) Cantidad de unidades.

La Ley define a la alimentación escolar como la alimentación, variada, balanceada, de calidad óptima y adecuada a los requerimientos nutricionales de cada grupo etáreo, proporcionado en el marco del régimen escolar, conforme a las características socio-culturales y la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de los territorios, y que al mismo tiempo, promuevan acciones pedagógicas que permitan que se conviertan en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar atendida por el Sistema Educativo y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria, con la participación de la comunidad educativa.