Uruguay otorgó reconocimiento al director general de la FAO

En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio Santos del ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller interino de Uruguay, Ariel Bergamino, entregó la Medalla de la República Oriental del Uruguay a José Graziano da Silva, director general de la FAO.

En la ocasión, Bergamino expresó: “Usted, Graziano, merece esta medalla no solo por la solvencia con que ha desempeñado tan importante cargo, sino también por la convicción y voluntad con que lo ha hecho y que ha demostrado en su trayectoria personal, profesional, académica y política”.

Visiblemente emocionado, el titular de la FAO manifestó que recibir este homenaje es un gran honor y declaró sentirse entre amigos. Agradeció el permanente apoyo de Uruguay desde que asumió como director de FAO para América Latina. “Encontré amigos de la agricultura familiar, del sistema de compras directas, de las semillas criollas, de la agroecología, cosas que hace años estamos peleando y tratando de empujar”. Recordó que hace varios años planteó en FAO el tema de la agroecología, que en ese momento era muy polémico y ha sido una larga lucha. “Algo que nuestra generación ha aprendido es que el camino se hace caminando y que son las circunstancias las que nos permiten avanzar o retroceder”, señaló.

Por otra parte, reconoció la importancia de que países como Uruguay impulsen el tema de los sistemas alimentarios sustentables en un contexto regional muy difícil.

Fernando López, dirigente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y Coprofam participó del evento y trasmitió al homenajeado, el saludo de ambas organizaciones.

En el acto, también estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, así como los exministros de esa cartera, Ernesto Agazzi y Andrés Berterreche y el expresidente José Mujica.