INDAP abre concurso en la región de Los Ríos para mejorar la fertilidad de los suelos

El Instituto de Desarrollo Agropecuario abrirá este mes la tercera versión del concurso “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios Degradados” (SIRSD-S) en la región de Los Ríos.

Este programa beneficiará a los pequeños productores de la región, ya que podrán acceder a un 90% de incentivo según los valores de la tabla de costos de cada subprograma. Esto, con el fin de mejorar la fertilidad de los suelos, establecer praderas y labores de conservación de suelo, a través de un financiamiento de $800 millones, administrados por INDAP.

Los subprogramas a los que podrán postular los productores, corresponden a: (1) Eliminación, limpieza o cofinanciamiento de impedimentos físicos o químicos; (2) Incorporación de fertilizantes de base fosforada; (3) Incorporación de elementos químicos esenciales; (4) Establecimiento de cubiertas vegetales e suelos descubiertos o con cobertura deteriorada y (5) Empleo de métodos de intervención de suelos orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación.

Sobre esto, Orlando Contreras, presidente de MUCECH, opina que “esta política pública es fundamental para la agricultura familiar campesina, puesto que ayuda a la protección del suelo agrícola y el medioambiente y es uno de los instrumentos que más defendemos como gremio”.

 

Fuente: mundo agropecuario