CONTAG en el Frente Parlamentario Mixto de Educación del Campo

En esta semana, el jueves (06), se lanzó el Frente Parlamentario Mixto de Educación del Campo, que será presidido por el diputado Leonardo Monteiro (PT-MG). Este Frente viene siendo articulado desde el Acto en Defensa de la Educación del Campo, que tuvo lugar durante la reunión ampliada del Foro Nacional de Educación del Campo (FONEC), en el período del 10 al 12 de abril de ese año, en el CESIR / CONTAG, en Brasilia .

Además de los parlamentarios, el Frente tendrá el apoyo de la CONTAG, MST y FONEC. La CONTAG actuaba en el Frente de Educación del Campo desde 2015 hasta 2018, que fue presidida por el diputado Padre João (PT-MG). En este período de retroceso, será un espacio de debate, diálogo y lucha sobre la importancia de la educación del campo como política pública de Estado. Los pueblos del campo lucharon mucho por una educación del campo con procesos formativos que se desarrollen en la vida, en la familia y en la convivencia.

Para Edjane Rodrigues, secretaria de Políticas Sociales de la CONTAG, el Frente será un espacio de denuncia de lo que viene sucediendo en la política de educación del campo, principalmente con la publicación del Decreto que extingue a las Comisiones, comités, o sea, la participación de la sociedad civil . “No tenemos más noticias de la marcha de los programas de educación del campo”, denuncia la dirigente.

El diputado Vilson da FETAEMG (PSB-MG) será el vicepresidente del Frente y afirma que “no podemos desistir de Brasil y, para ello, necesitamos un campo con personas con proyecto de vida. “Llega de un campo vaciado”, destaca el parlamentario.

El Frente hará una reunión la próxima semana para cerrar el plan de actividades con previsión de una audiencia pública en defensa del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera).