Gobierno evalúa destinar 15 mil millones para agricultura familiar en próximos 3 años

La Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que el gobierno viene estudiando la posibilidad de destinar anualmente cinco mil millones de soles para la agricultura familiar en los próximos 3 años, lo que suma un total de 15 mil millones de soles. El anuncio fue realizado durante la instalación de la mesa de agricultura familiar entre el gobierno y representantes de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (Jnudrp), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y otros gremios agrarios

La noticia fue recibida con beneplácito por los representantes de los gremios agrarios y su equipo técnico al considerar que en el presupuesto central de los últimos años no existía una partida específica para la agricultura familiar y que el presupuesto total para el sector agricultura este año es de S/ 5.008 millones

Mesa Técnica de Agricultura Familiar

Con la participación de los ministerios de Produce, Mincetur, Minam y el MEF, la titular de Minagri, Fabiola Muñoz, presidió la Mesa Técnica y anunció que es prioridad de su gestión lograr que el Plan Nacional de Agricultura Familiar (Ley N° 30355 de Agricultura Familiar), sea una política de Estado.

“Nos hemos propuesto que el pequeño productor salga de la pobreza, queremos que ellos sean los principales actores del cambio que se necesita en el sector, reconocemos que la Agricultura Familiar no ha sido abordada como debía ser históricamente, pero estamos trabajando por darle el lugar principal que merece”, afirmó.

Andrés Luna Vargas, vocero de la CCP, destacó que los gremios agrarios cuentan con destacados profesionales y técnicos que los están acompañando en las mesas como en el caso de la Agricultura Familiar, donde están Fernando Eguren, Carlos Paredes, Eduardo Zegarra, entre otros y que se está produciendo el momento más importantes para el agro peruano desde la reforma agraria de Velasco y de concretarse satisfactoriamente la plataforma presentada será una verdadera revolución en nuestra agricultura.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas resaltó que en la mesa de AF participan un grupo de destacados técnico e investigadores agrarios quienes defienden la propuesta de los productores y señaló que si el plan de AF presentado por el gobierno hubiera sido consultado a los gremios hubiera sido enriquecido con los aportes que se han señalado en la mesa.

Ver: Son cinco mesas donde el gobierno y los gremios vienen trabajando la plataforma agraria.

Se publicó reglamento de mesas de diálogo que verán plataforma agraria

Mesa Técnica sobre Producción Nacional y Comercio

Encabezada por la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas y la viceministra del Mincetur, Sayuri Bayona y participaron los equipos técnicos de ambos Ministerios, conjuntamente con representantes del Mef.

El acta de instalación, acordó la periodicidad de las reuniones, a fin de generar consensos en cinco temas. Estos son: Aranceles y franja de precios para algunos cultivos, compras de productos nacionales, a través de programas sociales del Estado, precios de fibra de camélidos sudamericanos, asignación de fondos, a proyectos productivos con valor agregado y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Algodón.

Mesa Técnica de Recursos Hídricos

Integrada por Ministerio de Ambiente (Minam), Minagri, Economía (MEF), organismos sectoriales, está presidida por el Director General de Economía y Financiamiento del Minam, Luis Marino y participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; el jefe de gabinete de asesores del MEF, Pablo Araníbar; y los dirigentes y técnicos agrarios.

Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad,

Funcionarios de los Ministerios de Producción, Minagri, MEF, Super Intendencia Nacional Tributaria (Sunat) y representantes de los gremios agrarios. Estuvo presidida por el viceministro de Pyme e Industria, Oscar Graham. También participó la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas;

Se acordó la conformación de dos subgrupos de trabajo para abordar los temas: creación de auto gravamen y la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego.

En la instalación de la Mesa 1 sobre Financiamiento y Seguro Agrario, que se instaló en el Ministerio de Economía el dirigente de la CCP, Jorge Prado manifestó: “La instalación de la mesa de diálogo es importante en tanto puede confirmar la posibilidad de dar pasos concretos en la solución de algunos de nuestros problemas. Solo con una auténtica voluntad política podremos pensar en garantizar que se empiece a dar solución y que estos esfuerzos no queden en letra muerta”.