COPROFAM participa de la 30ª REAF regional y lleva importantes contribuciones al debate

La Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur cumple 15 años en 2019, como un importante espacio de fortalecimiento de las políticas públicas y de promoción de la comercialización de los productos de la agricultura familiar en la región de América del Sur. En ese contexto, promueve su 30ª edición, esta semana en Buenos Aires, entre los días 11 y 13 de junio.

En esta edición, la COPROFAM tiene una valiosa misión: presentar siete estudios sobre la trayectoria y el actual estadio de las políticas públicas para la agricultura familiar desarrolladas en el marco de la REAF en los siete países donde están sus organizaciones afiliadas. “Vamos a presentar oficialmente a los gobiernos esos estudios, y a partir de ellos, presentar también una plataforma política de lucha para la agricultura familiar”, explica Alberto Broch, Secretario General de la Confederación.

Además de la exposición de los trabajos, la programación de la 30ª REAF cuenta con seminarios, siendo uno de ellos sobre el plan de acción del MERCOSUR para el Decenio de la Agricultura Familiar, donde COPROFAM también llevará propuestas. A su vez se prevén reuniones de las organizaciones y coordinaciones de la REAF, junto a la realización de los tradicionales grupos de trabajo para abordar los siguientes temas:

  • Cambio Climático y Gestión del Riesgo;
  • Facilitación de Comercio y Acceso a Mercado;
  • Registros Administrativos de la AF;
  • Equidad de Género;
  • Juventudes Rurales,
  • Políticas Públicas de Acceso a la Tierra;
  • Asistencia Técnica y Extensión Rural.

Esta sesión de la REAF marca un momento nuevo: es la primera vez que la Reunión Especializada se realiza sin apoyo del fondo que la financió en los últimos años. Esta cuestión demandó un esfuerzo aún mayor para la realización del evento, como explica Broch: “Las organizaciones que estarán en este encuentro, incluyendo la COPROFAM, vinieron con autofinanciamiento, por creer en este espacio de diálogo y en su importancia en un momento de coyuntura tan adversa en nuestra región “.

La expectativa es que los encaminamientos que salgan de la 30ª REAF regional puedan generar más acciones calificadas para la Década de la Agricultura y más fuerza para la pauta de la agricultura familiar de los países del MERCOSUR.