Los productores de arroz atribuyen la caída del precio por fuerte ingreso de contrabando e importaciones ilegales

La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las 4 Provincias del Norte (FSUTCPA-4PN) del departamento de Santa Cruz, Deysi Choque indicó que si bien algunos productores pueden guardar su arroz en los Ingenios hasta que suba un poco para hacer pelar; pero hay otros productores que han comercializado su grano hasta en 15 dólares la fanega.

La ejecutiva dijo “Hay productores han vendido su arroz en precios muy bajos, sin antes vendíamos la fanega hasta 100 dólares, ahora en esta campaña 2019, se ha vendido arroz hasta en 15 dólares la fanega de arroz”.

Mencionó que la caída estrepitosa del precio de arroz se debe a motivos conocidos, como es el contrabando, eliminar la subvención de EMAPA a algunos productores, porque en determinado momento se convierte en competidor del sector.

Además los arroceros ven que es urgente incorporar tecnologías de riego, para aumentar la productividad en el campo.

Los productores esperan que el precio del grano suba un poco, porque cuando concluye la cosecha siempre los precios del producto tienden a bajar. Dijo que “Normalmente los precios de arroz suelen subir en los meses de julio y agosto, siempre y cuando el contrabando del grano disminuya”.

Agregó que piden al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando haga su trabajo de control del contrabando de los productos en las fronteras con Brasil y Argentina, que es de donde nos inundan con arroz ilegal”, afirmó Choque.

Comentó que la caída de precio del grano afecta a los productores, porque las casas comerciales ya han empezado a cobrar las deudas por insumos.

Choque dijo “Nos preocupa los precios bajos del arroz, nuestros productores generalmente terminan la cosecha y vuelven a preparar la próxima campaña, pero esa cadena ahora se está acortando porque no tienen capital para preparar la siguiente siembra”.

Salomé Tupa, productora arrocera de la zona Norte, manifestó que en las primeras cosechas el precio del arroz se cotizó entre 40 a 50 dólares la fanega, pero después el grano bajó hasta 20 dólares la fanega, aspecto que preocupa al sector.

Manifestó que el precio bajo del grano no es por la sobreproducción del producto porque la superficie cultivada no cubre la demanda del mercado interno. La productora atribuye que el precio bajo es por el arroz importado legal e ilegalmente que ingresa al país, aspecto que va en desmedro de los productores, que con el precio actual de 20 a 30 dólares la fanega un están cubriendo sus costos de producción estimado en 50 dólares.

Dijo “No hemos visto gestión en el freno de las importaciones de arroz de países vecinos y eso nos está perjudicando al sector”, agregó que una medida acertada del Gobierno sería aumentar los aranceles para productos que producimos en el país, medida que podría disminuir el ingreso del arroz.

Indicó que un aspecto a trabajar en los productores es cultivar en sistemas bajo riego, lo cual permitirá aumentar la productividad en el campo. “El arroz es un cultivo de riego y necesita agua en ciertas fases mayor cantidad de grano. Además, que para tener un arroz de calidad debe ser sembrado en agosto, aprovechando la mejor radiación solar y las mejores temperaturas para no tener problemas de insectos y enfermedades”, agregó que los productores siembran en noviembre y diciembre, época que normalmente afecta al arroz por sequía, insectos y enfermedades.

Los productores están desmotivados de cara a la campaña de verano 2020, no cuentan con el capital necesario para preparar sus suelos.

Según datos del SEDACRUZ, en el departamento de Santa Cruz se sembraron 95.000 hectáreas de arroz y se logró producir 304.000 toneladas del grano.

Fuente: notiboliviarural.com