22 julio, 2019

Ministros de agricultura del CAS declararon la importancia de la apicultura en los países miembros

En la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) los ministros de agricultura que integran dicho foro (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se dieron cita en Santiago de Chile para dialogar sobre temas de interés para la región.

En relación a la apicultura, se emitieron sendas declaraciones sobre su importancia en los países del CAS y sobre el Día Mundial de la Abeja.

Los ministros observaron con preocupación que actualmente los mercados mundiales se encuentran saturados con mieles adulteradas con jarabes artificiales de maíz, arroz, caña de azúcar, azúcar de remolacha, entre otros, y manifestaron:

  1. La necesidad de realizar gestiones a nivel gubernamental y regional en foros y organismos internacionales, en encuentros bilaterales, multilaterales o regionales, entre otras instancias, para que se tomen acciones tendientes a lograr un comercio internacional de mieles transparente y equitativo.
  1. Solicitar al Grupo ad hoc Apicultura con apoyo de la Secretaría Técnico Administrativa del CAS, realizar las gestiones correspondientes ante el Comité del Codex Alimentarius sobre Azúcares (CCS) para la inclusión de los valores de referencia de Límite Máximo de Residuos (LMR) para miel, así como la actualización de las técnicas analíticas de detección de adulteración y residuos, dado que los métodos convencionales de detección han perdido eficacia.
  1. El compromiso regional de incentivar políticas públicas que promuevan el aumento del consumo interno de productos apícolas de origen local en un contexto de alimentación saludable, generando una ampliación de la demanda del mercado interno y estimulando el hábito del consumo.
  1. El interés de promover proyectos de investigación orientados a desarrollar atributos diferenciadores en términos de origen geográfico y botánico para productos apícolas.

Asimismo, el CAS declaró su apoyo a la iniciativa aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en 2017 de celebrar el 20 de mayo de cada año el Día Mundial de las Abejas, así como a las actividades que se realicen en cada país de la región, tendientes a la sensibilización y promoción en el marco de dicha celebración.

Los países del CAS representan un 7.3% de la producción mundial de miel. 46.000 productores participan de esta actividad, de los cuales el 66% pertenece a la agricultura familiar.

El (CAS), es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.