Carta política registra lucha unitaria por la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática

El seminario Tierra y Territorio: Diversidad y Luchas, realizado de 6 a 8 de junio, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en Guararema / SP generó una carta política que es el resultado de un intenso proceso de construcción colectiva.

La Carta afirma la lucha unitaria por la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática. Y invita el pueblo brasileño a participar en la Huelga General del 14 de junio y de la Marcha de las Margaritas el 13 y 14 de agosto de 2019. Todas las proposiciones y compromisos referentes a las cuestiones agrarias y ambientales fueron apuntados por la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras (CONTAG), organizaciones del campo unitario y de otros espacios sociales, pueblos del campo, del bosque y de las aguas, gobiernos del Nordeste, parlamentarios, partidos políticos y ambientalistas presentes en el Seminario. El diputado federal orgánico del Movimiento Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR), Carlos Veras (PT / PE), participó y contribuyó durante los tres días del Seminario.

Para conocer la carta, haga clic abajo:

CARTA POLÍTICA DO SEMINÁRIO TERRA E TERRITÓRIO: DIVERSIDADE E LUTAS (en português)

Fernando Haddad discursa en el Seminario.

El acto oficial de lectura de la Carta contó con las presencias del profesor universitario, ex alcalde de la ciudad de São Paulo y candidato en la última elección presidencial de Brasil, Fernando Haddad, del también candidato en la última elección presidencial, Guilherme Boulos, del presidente de la CONTAG , Aristides Santos, representaciones de las Centrales Sindicales CUT y CTB, y parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Comunista de Brasil (PC del B).

“Es a partir de nuestra posición pública, a partir de nuestras ideas sobre los derechos que defendemos que el actual gobierno federal va a retroceder. Estamos juntos con ustedes en la Huelga General de 14 de junio y en la Marcha de las Margaritas “, afirmó Haddad.

La CONTAG, aprovechó el momento para invitar a Fernando Haddad y todos los que asistieron a sumar fuerza en la movilización hacia la Marcha de las Margaritas 2019. Guillermo Boulos puntuó en el acto que las organizaciones necesitan: “discutir un modelo en que no sea la sociedad que sirva la economía y que sirva el beneficio de media docena. Pero la economía que sirva a la sociedad, que sirva a las mayorías… Y son las organizaciones del campo, las organizaciones de defensa del medio ambiente que tienen mayor legitimidad de colocar ese debate en la mesa “.

Después de saludar y agradecer a todos (as) por la presencia en el Seminario, el presidente de la CONTAG, Aristides Santos, enalteció la estrategia de unidad de las más de 50 organizaciones presentes en el debate. “Construimos aquí una agenda y plataforma con acciones conjuntas para hacer una lucha unitaria … Tenemos que festejar ese momento, esa unidad entre nosotros que se va afirmando y ampliándose cada vez más. “Vamos a continuar nuestra caminata con el coraje calentado y la esperanza renovada”, exclamó el presidente de la CONTAG.

Plataforma unitária

Además de la Carta, las organizaciones estarán construyendo en los próximos meses, una plataforma unitaria con estrategias en defensa de la soberanía nacional con foco en el debate de la posesión y del uso de la tierra y de los bienes naturales.

Durante el Seminario “Tierra y Territorio: Diversidad y Luchas”, la CONTAG lanzó la Marcha de las Margaritas 2019, y las publicaciones: Cuadernos de debate de la Marcha de las Margaritas 2019, Cartillas del Programa Joven Saber y la revista Reforma Agraria: Nuestra Lucha Vale a Pena. Más información AQUÍ.