Presidente del Congreso recibió a dirigentes de gremios que encabezan luchas agrarias

Los dirigentes de los gremios agrarios, que participan en el Comité de Lucha del Paro, se reunieron ayer con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para hacer llegar sus principales demandas que deben ser discutidas en el Pleno Agrario del viernes 14 de junio, exigiendo la aprobación de proyectos de ley en favor del sector agrario.

Previa a la visita a Salaverry estuvieron reunidos con los congresistas de la bancada de Nuevo Perú (NP), quienes los vienen apoyando en las mesas técnicas con el gobierno y quienes han presentado muchos de los proyectos a favor de la agricultura familiar y de las demandas que se plantearon en el paro del 13 de mayo.

El Congresista Horacio Zeballos Patrón, de NP y que representa a la región Arequipa, ha estado en permanentes reuniones con los gremios en conflicto y como miembro de la Comisión agraria ha presentado diversos proyectos de Ley que deben ser debatidos en el Pleno agrario que la bancada de NP solicitó.  “Son casi 40 dictámenes referidos al agro nacional que están a la espera de ser debatidos”, ha señalado Zevallos.

Los congresistas de NP y su equipo de asesores coordinaron con los representantes de CONVEAGRO, la Junta Nacional de Usuarios de riego del Perú, representantes de gremios y organizaciones agrarias de todas las regiones, sobre los proyectos de Ley que deben ser priorizados en el Pleno Agrario. La CCP estuvo presente a través de su dirigente Jorge Prado y el respaldo de algunos asesores de la bancada quienes son parte del equipo técnico que apoya a la organización más antigua del agro peruano.

La discusión exclusiva de los proyectos de Ley sobre el agro peruano fue solicitada hace un mes por la bancada de NP y se había fijado inicialmente para el jueves 13, sin embargo, una denuncia de la Comisión de Ética contra el Presidente del Congreso por haber falsificado un informe como representante de su región, La Libertad, ha obligado su cambio para el día 14.