REAF MERCOSUR refuerza la importancia del Decenio y cierra con nueva presidencia protempore

En la recta final de la 30ª sesión regional de la REAF MERCOSUR, iniciada el martes 11 en Buenos Aires, Argentina, el tema del Decenio de la Agricultura Familiar tuvo destaque. La actividad propuesta fue de debate entre los representantes de organizaciones de la agricultura familiar, de gobiernos y de universidad, con una invitación a discutir sobre los desafíos y las oportunidades que el Decenio plantea para la coyuntura mundial de la agricultura familiar.

La actividad se inició a partir del discurso de algunas autoridades vinculadas directamente a las organizaciones internacionales que ayudan a articular el Decenio: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La primera estuvo representada en la REAF por su oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO en América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi, que hizo una presentación sobre todo el contexto histórico que generó el Decenio y cómo se estructuró el Plan de Acción que guiará actividades realizadas en esos próximos años.

En su presentación, Beduschi recordó el compromiso colectivo con la década, y exaltó a la REAF como espacio fundamental para debatir y avanzar en la ejecución del Plan. “No hay un dueño del Decenio, ella es policéntrica, y nos invita a trabajar todos y todas juntos (as). La REAF es tanto una inspiración como un laboratorio para ese trabajo, y es muy importante para la implantación del Decenio en la región de América del Sur “, dijo.

Por su parte, Carlos Mermot, coordinador del Programa de Desarrollo Rural y Territorial (PDRT) del FIDA, reafirmó el compromiso del Fondo de contribuir con el Decenio a partir de sus iniciativas. “Estamos preparados para ayudar a debatirlo en el ámbito regional y bajar las políticas públicas planteadas en los países”, afirmó Mermot.

La COPROFAM también estuvo en esta apertura de los trabajos, representada por su coordinadora de políticas para las mujeres, Florinda Silva. Ella abordó la visión y el papel de los agricultores familiares en el Decenio, así como los deseos de ellos frente a esos diez años que se seguirán. “No será posible llevar esa agenda adelante sin la participación de los agricultores. Somos estratégicos para las realizaciones que el Decenio propone, y queremos ser escuchados, plantear propuestas y construir en conjunto con los gobiernos una agricultura familiar, campesina e indígena fortalecida “, subrayó. La REAF fue representada en la mesa por su secretario ejecutivo Lautaro Viscay.

De Argentina para  Brasil

Con la finalización de la actividad citada anteriormente, la sala de RENATRE, espacio donde se realizó toda la sesión regional de la REAF, fue preparada para recibir a las autoridades invitadas para el cierre de los trabajos de la sesión, entre ellas el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere. Él estuvo allí para cerrar la sesión y pasar la presidencia de la Reunión Especializada para el próximo país que va a conducirla: Brasil.

Quien recibió, simbólicamente, la presidencia pro tempore , fue el director del Departamento de Cooperativismo e Aceso a Mercados do Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento do Brasil, Márcio Madalena, en un discurso muy positivista:

“Tenemos un gran desafío para la presidencia pro tempore, sin contar con el fondo que lo financiaba. Pero contamos con el apoyo de los países hermanos y das organizaciones para dar continuidad a la REAF con el tamaño que ella merece y necesita tener. Es nuestro objetivo realizar una REAF diferenciada, pues estamos viviendo un momento que la agricultura familiar debe ser mostrada al mundo con otro perfil. Quiero hacer un acuerdo para que, de ahora en adelante, en lugar de decir “pequeños productores”, al referirse a los agricultores familiares, digamos “propietarios de pequeñas áreas que son grandes productores”.

Aprovechando la presencia del ministro Etchevehere, el dirigente de la COPROFAM Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), entregó a él el estudio de las políticas públicas del país que COPROFAM realizó y presentó el día de ayer de la REAF, instrumento para el trabajo del Ministerio de la Agroindustria argentino con los agricultores familiares de las provincias de la región.

Plenaria final y Declaración de las Organizaciones

Como de costumbre, la REAF sólo fue totalmente finalizada con la Plenaria, para una última manifestación de los sectores participantes y de las delegaciones de los países. En ese momento, algunos dirigentes de la COPROFAM usaron la palabra para reafirmar el valor de la REAF para el diálogo entre organizaciones de agricultores familiares y gobiernos.

Uno de ellos fue el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras:

“Creo que aquí se encuentran los problemas y las soluciones. Cada país tiene sus problemas internos. Se cambian la geografía, las personas, el clima, pero el sentimiento es el mismo: la agricultura familiar campesina e indígena es un concepto a defenderse. La experiencia de cada país y cada dirigente aquí es de gran valor “.

Otra declaración en nombre de las organizaciones fue hecha por la coordinadora de políticas para Mujeres de la COPROFAM y representante de la Organización Nacional Campesina (ONAC), que en otro momento del plenario también presentó el proyecto de la Marcha de las Margaritas en Brasil, organizada por la CONTAG y apoyada por la COPROFAM :

“Este espacio es importante para nosotras y nosotros, hay una presencia masiva de compañeras y compañeros agricultores familiares de la región, y eso es una gran alegría, pues muestra que la REAF va a continuar, teniendo o no recursos. “Va a seguir construyendo políticas públicas para mejorar la vida y el trabajo de esas personas que somos y representamos”.

Para terminar el evento, fue leída, por una pareja de jóvenes del movimiento sindical, la Declaración de las Organizaciones de la AFCI, construida entre las organizaciones que participaron en esa sesión de la REAF, y que trae los anhelos y expectativas para que los debates ocurridos y las cuestiones en las reuniones sean realmente tomadas en consideración por los gobiernos y contribuyan a más desarrollo en el campo, más oportunidad para los jóvenes y las mujeres rurales y mucho más éxito para la agricultura familiar de todos los países del MERCOSUR.

La próxima REAF, aún sin fecha, tendrá lugar en Brasil.