19 junio, 2019

ANAPO apoya las movilizaciones de productores de soya del Norte y Este

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO  Marcelo Pantoja, negó que los productores hayan cerrado precios por el grano de soya, y siguen a la espera de recibir una mejor oferta porque los 230 dólares propuestos por las industrias no cubren sus expectativas.

Aseveró que “Ni los pequeños, medianos ni grandes hemos cerrado precios de soya con la industria, la única venta cerrada fue a principios de la cosecha con un cierre de 280 dólares la tonelada de soya”, dijo que todos los productores están en la misma situación y eso preocupa porque no pueden cancelar sus deudas con las casas comerciales.

Pantoja indicó también que ANAPO apoya las movilizaciones de los productores del Norte y del Este porque reclaman un derecho que es un mejor precio por la soya.

“Creemos que el precio ofertado de 230 dólares por las industrias puede mejorarse, incluso en los últimos dos días el precio de Chicago subió más de 11 dólares, y no hemos visto eso en las ofertas”, dijo que esperan un precio acorde al cual puedan pagar las aceiteras.

El dirigente pidió a las industrias ser tratados como socios estratégicos porque ambos se necesitan para trabajar, y por ende continuaran en movilizaciones pacíficas hasta conseguir un precio justo porque los productores necesitan pensar en la siguiente campaña de invierno.

Mencionó también que los productores necesitan contar con semillas mejoradas en soya, maíz y algodón.