Se aprobaron 14 proyectos de ley en beneficio de la agricultura

En una fecha calificada como histórica por congresistas, ministros y productores agrarios se aprobó, el viernes 14 de junio, tras 14 horas de debate, en el llamado “Pleno Agrario” del Congreso de la República 14 proyectos de leyes, en beneficio de los agricultores.

Se aprobó un conjunto de normas en segunda votación, como la función de los gobiernos regionales, provinciales y distritales en las acciones de promoción, apoyo, seguimiento, monitoreo y supervisión de los mercados agropecuarios;  la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas); el fortalecimiento del rol de la mujer de las comunidades campesinas (30% en la directiva); la exoneración de tributos a la exportación del arroz pilado.

Tambien se aprobó la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, donde se dispone que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorice y fiscalice a las entidades que otorguen certificaciones orgánicas y otras normas que permitirán al estado hacer una mayor planificación que ayude a evitar problemas como la sobreproducción de algún producto.

La sesión que se inició a las 9 de la mañana y concluyó en la madrugada del sábado 15 contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz y de representantes de organizaciones agrarias, como Conveagro, Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), productores lecheros, algodoneros, arroceros, camélidos, la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú y rondas campesinas, quienes al final de la jornada expresaron su satisfacción por los resultados del Pleno.

Productores agrarios se hicieron presentes en la galerías. Foto Congreso del Perú

Fabiola Muñoz, resaltó el trabajo conjunto del Minagri, la Comisión Agraria del Congreso, y principalmente y los dirigentes agrarios que permitieron estos resultados, “Estoy absolutamente satisfecha (con los resultados del pleno) porque hoy tenemos normas que promueven la participación de las mujeres en las directivas de las comunidades campesinas, normas que permitirán a los consumidores saber cuál es el origen de los productos, y de esa manera, poder estar seguro que el Estado cuando compre un producto, está adquiriendo un producto nacional”, entre otras leyes.

Ministra Fabiola Morales, siguió atentamente el debate. Foto Congreso del Perú

El congresista de Nuevo Perú y quien acompañó desde el inicio la lucha de los productores agrarios, Horacio Zevallos, señaló que, “Los agricultores se hicieron escuchar después de realizar un paro y ahora si están ejerciendo su ciudadanía, pero todavía falta seguir trabajando con los más pequeños con la agricultura familiar que son quienes realmente están construyendo el país”.

Congresista Horacio Zevallos de Nuevo Perú, destacó rol de los agricultores familiares en el desarrollo del país. Foto Congreso del Perú

En un balance realizado por los dirigentes de la CCP y su equipo técnico se destacó la importancia del Pleno Agrario que fue impulsado por la bancada de Nuevo Perú, cuyos asesores principales vienen apoyando a los productores agropecuarios en las 5 mesas técnicas con el gobierno. “Ahora se debe esperar que se otorgue el presupuesto requerido para que se aplique estas normas después de su promulgación”, expresaron.

 

Proyectos aprobados

Aquí la lista de iniciativas aprobadas en Pleno Agrario:

1.-Congreso aprobó los PL 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676: Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

2.- PL 1130,1508 y 3016 que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

3.- Proyecto de ley (1971, 3095 y 4047) que propone fortalecer la planificación de la producción agraria. El Ejecutivo en coordinación con el Minagri elaborará el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días

4.- Texto sustitutorio de PL 1487 que propone incorporar el artículo 8-A a la ley 29196, norma de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Norma tuvo dictamen favorable por unanimidad de las comisiones Agraria y de Producción.

5.- Proyecto de ley que propone incentivos para la instalación de plantaciones forestales.

6.- Proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación a los productores pecuarios y de crianza de animales menores.

7.- Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua.

8.- Proyecto de ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

9.- Proyecto de modificación de Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas.

10.- Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña

11.- Proyecto de ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

12.- Proyecto de ley que modifica DDLL 1077, ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Ampliación de vigencia de Agroideas).

13.- Proyecto remitido por Ejecutivo que propone modificación de ley 28211, cuya norma creó impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del IGV e ISC.

14.- Proyecto remitido por el Ejecutivo que promueve el acceso de información sobre el origen de los alimentos.