23 julio, 2019

La ONAC negocia cooperación con empresas privadas para garantizar mejor precio a los socios

El secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina, declaró que la organización busca una manera de garantizar a los socios el acceso al mercado con buenos precios de la producción. En ese sentido, explicó que, el pasado miércoles 12 de junio, se reunieron con representantes de Unitex, empresa semilleras que exporta a más de trece países, con el objetivo de discutir las bases para la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la producción y comercialización de los productos de los socios. La reunión fue llevada a cabo en el local de la gremial, Asunción.

Durante la reunión, el Ing. David Campos, director general de la Unitex, informó que la empresa busca fortalecer y ayudar a la agricultura familiar campesina, para lo que cuenta con servicios logísticos y beneficios de la semilla de varios rubros. ‘El año pasado, dentro del marco de la expansión de nuestros productos y servicios y el apoyo a los agricultores familiares, la firma inauguró una planta industrial para el procesamiento de las semillas con estándares internacionales. Este año, esperamos comercializar 5.000 toneladas de semillas’, precisó. Además, expresó que la empresa trabaja con agricultores familiares en varios departamentos del país.

El secretario general afirmó que la organización dispone de estructura organizativa en once departamentos, con suficiente capital para la producción. ‘La ONAC ha conquistado más de 1.000.000 de hectáreas de tierra en el país, pero debido a la falta de apoyo a nuestro sector tenemos muchas dificultades en desarrollar ese inmenso territorio y en algunos casos infelizmente hemos perdidos las tierras conquistadas. La ONAC está conformada por familias agricultoras de la agricultura familiar campesina que producen alimentos, pero tenemos muchas dificultades al momento de comercializar la producción con un precio justo, aunque tenemos algunas iniciativas en algunas colonias de venta conjunta que relativamente tiene buenos resultados’, indicó.

Para el dirigente, Ángel Giménez, secretario general adjunto de la ONAC, históricamente el gran problema del campesinado es la parte de comercialización. ‘Nosotros reconocemos que en nuestro sector tenemos varias áreas de carencias, sin embargo, son consecuencias del poco desarrollo de la parte de comercialización. Si en nuestro país existiera un programa, políticas de comercialización o de compras públicas de la producción de la agricultura familiar campesina, nosotros no íbamos a estar como estamos ahora, en la pobreza; mendigando al Estado por conseguir algunos beneficios para paliar nuestra situación. Como organización, para nosotros es bienvenida la iniciativa de esta naturaleza, que va a permitir a los socios vender a mejor precio su producción’, concluyó.

Sobre el resultado de la reunión, Medina dijo que el acuerdo con la empresa está prácticamente cerrado, pero en la próxima reunión acordarán los detalles técnicos como el precio base. ‘La idea es, en lo que resta de junio, los coordinadores departamentales y los dirigentes de bases se reúnan con los socios para recaudar informaciones. En base a esas informaciones, la ONAC elaborará un informe detallado como la cantidad de agricultores comprometidos y la cantidad de hectáreas para la firma del acuerdo con la empresa’, detalló.