22 julio, 2019

Se realizó nueva mesa de diálogo político social entre organizaciones campesinas y Ministerio de Agricultura

El pasado martes 18 de junio del presente se realizó, nuevamente, una mesa de diálogo político social en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, ubicado en Santiago de Chile. En esta mesa participaron distintos representantes de las organizaciones campesinas, el ministro de agricultura, Antonio Walker y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP-, Carlos Recondo.

En esta mesa se esperaba tratar temas pendientes de las reuniones anteriores, como el tratado TPP11, además de temas en tabla, como la elección de los representantes de las organizaciones que se reunirán en julio en la Comisión de Sustentabilidad, así como aquellos que se reunirán para la Comisión de Mecanización Asociativa y para la Comisión Retazos. Por último, se encontraba en tabla la organización de la celebración del Día del Campesino, con la idea de crear una comisión encargada de esto.

En representación de MUCECH, acudió a la reunión el presidente de la gremial, Orlando Contreras, quien declara que, de los temas a tratar, finalmente se discutió durante la mayor parte de la reunión, el controversial tratado TPP11, debido a las distintas posturas de las organizaciones y los representantes gubernamentales sobre este. Finalmente, expresa Contreras “se dio paso a la conformación de la comisión para organizar la celebración del día del campesino el próximo 28 de julio, instancia a la cual será invitado el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.