Proyecto Integral de Riego beneficia a agricultores familiares de la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo

Esta iniciativa contempla la construcción de un embalse de regulación corta, riego por goteo y generación de energía fotovoltaica. La obra tuvo un costo total de $10,4 millones y fue bonificada con cerca de $9,4 millones. Su elaboración se realizó a partir del concurso 204-2016 del Programa de Pequeña Agricultura y, actualmente, beneficia 0,31 hectáreas de tomate cherry y tiene una capacidad de acumulación de agua de 154 metros cúbicos.

La obra fue recorrida por el coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, junto al agricultor Ariel Santander. El primero de ellos, declara que “este proyecto, que es muy completo, muestra tanto acumulación como impulsión a través de energías renovables y tecnificación en beneficio de este grupo familiar que produce tomates cherry para el mercado interno”; mientras que Santander, indica que “este proyecto es excepcional, un riego automatizado, donde las plantas sí o sí van a tener su agua de manera programada para las distintas casetas”.

Para la gremial, esto es muy importante, ya que, según Orlando Contreras, presidente de MUCECH, “este tipo de políticas ayudan a la modernización de la Agricultura Familiar Campesina y a la mitigación del cambio climático”.

 

Fuente: mundo agropecuario