Con conocimiento, fortalecemos nuestras pautas

Es fundamental tener una visión clara sobre la situación de las políticas públicas para la agricultura familiar que demandamos a los gobiernos, para siempre presentar pautas actualizadas y fortalecidas en los diálogos políticos que participamos. Con la gran meta que tenemos de mejorar cada vez más la calidad de vida y de trabajo de los millares de agricultores y agricultoras familiares que representamos, no basta solamente presentar las demandas a los gobiernos. Es necesario monitorear lo que es implementado, identificar lo que necesita ser perfeccionado y acompañar los avances conquistados.

En este sentido, la COPROFAM, con el apoyo del FIDA en el marco del proyecto Diálogo Político para las Transformaciones Rurales (PDRT), realizó estudios en profundidad sobre las políticas públicas para agricultura familiar en cada uno de sus siete países afiliados. El recorte utilizado para esto fue el escenario de los últimos 15 años de políticas implementadas para el sector en esos países, los mismos 15 años de existencia de la REAF como espacio de diálogo político entre organizaciones de la Agricultura Familiar y gobiernos del Mercosur. Este plazo se ha propuesto para que, además de la investigación de la situación de las políticas, se analice también el impacto que la REAF, con sus recomendaciones extraídas de cada sesión, tuvo en la aplicación de las políticas y en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las familias de agricultores de la región.

Las investigaciones, compilaciones y análisis de los datos presentados en los estudios fueron realizados por consultores renombrados contratados en cada país, elegidos por las organizaciones afiliadas y acompañados por Álvaro Ramos, coordinador del Programa FIDA MERCOSUR CLAEH. Además de coordinar los siete trabajos, Ramos también fue responsable de producir una síntesis sobre todos los estudios, para que se pudiera extraer un panorama regional más consolidado de la evolución de las políticas. Esto fue estratégico para que COPROFAM presentara a los coordinadores nacionales sugerencias, propuestas y recomendaciones bien estructuradas en la sesión regional de la REAF, en Buenos Aires.

Otro importante momento para la socialización e internalización de los estudios fue el seminario que la COPROFAM promovió en diciembre del último año, pronto cuando los trabajos fueron concluidos. En esa actividad, realizada en Montevideo, los consultores y consultoras pudieron presentar los resultados alcanzados para los liderazgos de COPROFAM, los representantes de la FAO y del FIDA y los líderes de gobierno presentes.

Estas actividades dirigidas a la presentación y divulgación de los resultados de los estudios fueron más allá del compromiso con la investigación de las políticas públicas para la agricultura familiar que COPROFAM asumió como una de las principales actividades del PDRT. Fueron momentos creados estratégicamente para que los resultados obtenidos en los estudios pudieran ser compartidos, discutidos y valorados como subsidios para el diálogo con los gobiernos, con la expectativa de que ellos realmente contribuyan a la mejora y ampliación de la gama de instrumentos y de los recursos públicos puestos a disposición para la agricultura familiar.

La primera parte de este proyecto fue concluida por COPROFAM, pero el trabajo aún no ha terminado. Queremos que los estudios se vuelvan cada vez más difundidos entre otras organizaciones de la AF, y lleguen a todos los ministerios y secretarías de AF de los gobiernos federales. No para ser guardados en los cajones, sino para que se conviertan en herramientas para el perfeccionamiento de esas políticas, y se utilicen también en la programación de la REAF, en los planes de acción locales para el Decenio de la Agricultura Familiar y en todas las oportunidades de promover el desarrollo de la agricultura agricultura familiar en la esfera del Mercosur.

Acceda a los estudios haciendo clic aquí.