Comienza el Encuentro de Líderes de COPROFAM y PDRR en Panamá

Comenzó en la mañana de hoy, el 1 de julio, el Encuentro de Líderes de las Organizaciones de Agricultores Familiares, Campesinos, Comunidades indígenas y Afrodescendientes de Mesoamérica y Sudamérica, actividad que reúne a los líderes de la COPROFAM y del Programa de Dialogo Regional Rural (PDRR) em la ciudad de Panamá. Las dos organizaciones tienen como meta principal de esa reunión discutir sobre acciones y recomendaciones para aportar en la construcción de un Plan Regional de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar en América del Sur y Centroamérica, teniendo como base los siete pilares colocados por el Plan Global de Acción y también las especificidades de la agricultura familiar en esos continentes.

Además de dirigentes de estas dos organizaciones de agricultura familiar, participan en el encuentro las agencias internacionales Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la International Land Coalition (ILC).

El primer día de trabajo del Encuentro de Líderes comenzó con una apertura política donde se hizo un rescate del histórico de lucha de las dos organizaciones y se acordó las actividades en que ambas ya se han articulado en favor del Decenio, como en la 6ª Conferencia Mundial Agricultura Familiar, en marzo, y la primera reunión de COPROFAM y PDRR en febrero.

Participaron en la mesa principal de la apertura, representando a las organizaciones, a la coordinadora nacional y al coordinador regional del PDRR, Ada Pinzon y Juan Diego Marín y al secretario general de COPROFAM, Alberto Broch. Por parte de las agencias internacionales, estuvieron Dulclair Sternadt, por la FAO, Oscar Grajeda por el FIDA, Daniel Rodríguez por el IICA y Zulema Borneo representando la ILC.

La expectativa por parte de COPROFAM para los próximos tres días de actividades conjuntas es grande. “Estamos con más de 40 líderes de las dos redes, más invitados que son muy importantes de estar caminando con nosotros con el mismo objetivo de hacer un Decenio que realmente transforme vidas e impulse la agricultura familiar en el mundo. Aquí estamos todos muy comprometidos en contribuir con propuestas y acciones que puedan dialogar con nuestras realidades y fortalecer el sector tanto a nivel local, en cada país, como en una escala regional en nuestras Américas “, afirmó Alberto Broch.

El PDRR valoriza mucho la aproximación con la COPROFAM para alcanzar los objetivos planteados por el Decenio, como afirma Juan Diego Marín. “La alianza que tenemos con COPORAM ha sido estratégica, pues viene permitiendo intercambios de experiencias y conocimientos que son muy importantes para fortalecer a nuestros líderes y consecuentemente nuestra lucha. Nuestras regiones presentan varios desafíos en común, y con ese trabajo que asumimos por delante, empezando por las propuestas que queremos poner a los gobiernos y las alianzas que queremos construir con las agencias, creemos que será posible revertir los problemas de hambre, cambios climáticos, recursos y mercados, entre otros que enfrentamos en el cotidiano de nuestra agricultura familiar “, dice el coordinador regional del PDRR.

Las agencias internacionales invitadas también se muestran muy involucradas en la construcción de un Decenio bien articulado en todas las regiones. La representante de ILC habló sobre la importancia de un encuentro como el que está sucediendo en Panamá. “Esa es la primera etapa para tener un Decenio con los resultados que todos esperan, el momento de planificar y articular. Es una etapa fundamental de ese amplio proceso que todas las organizaciones comprometidas con la agenda del Decenio tiene el frente en esos 10 años, la de pensar para luego incidir en los gobiernos. Se requiere alianzas entre organizaciones de la AF en ese momento, y más adelante, alianzas también con otros sectores, como por ejemplo el sector académico “, afirma Zulema Borneo, coordinadora para América Latina y el Caribe de ILC.

En la continuidad del día, la primera presentación en el encuentro fue de los representantes de la FAO y FIDA, que abordaron el Plan Global de Acción del Decenio aprobado por el Comite Internacional del Decenio y las iniciativas que esas agencias pretenden desarrollar para la implementación de este plan con foco regional en la región América Latina y el Caribe. En un segundo momento, fue el turno de COPROFAM y PDRR hablar sobre los aportes que hicieron en conjunto para el Plan Global y debatir sus posiciones políticas sobre las prioridades que las dos identifican para la región y para los países representados por ellas.

La programación siguió con trabajos de grupo con los dirigentes, con foco en intercambiar opiniones y sugerir propuestas a partir de las presentaciones anteriores. Posteriormente se realizó una plenaria para presentación de los resultados de los trabajos de grupos, en la cual las propuestas aprobadas en ese plenario van a integrar el Documento Propuesta del Encuentro de Líderes. El día terminó con el feedback de las agencias invitadas sobre los puntos presentados en la actividad anterior, especialmente de FIDA y FAO, que son las principales encargadas de impulsar el Decenio, y escucha de las recomendaciones y propuestas que ambas tienen para el Plan de Acción Regional de ALC para el Decenio.

El segundo día de trabajo tendrá momentos de intercambio de instrumentos de políticas públicas para la AF en algunos países latinos.